ALFIL
Una sopa de su propio chocolate
Por: Roberto Piñón Olivas
En las negociaciones nacionales con motivo de la reforma electoral en materia de radio y televisión, los partidos políticos, vía la cámara de diputados y el senado de la república, se impusieron a los grandes y pequeños emporios mediáticos.
Restringieron la compra de particulares, partidos y candidatos, de tiempo aire con fines de promoción electoral; también restringieron a los institutos estatales electorales y a los gobiernos federal, estatal y municipal, en la adquisición de publicidad, los primeros recibiendo una porción insuficiente de mensajes y los segundos, reducidos a la difusión de aspectos de salud y educación en tiempos electorales: de febrero a julio del año de la elección.
La imposición jurídica se operó a través de una reforma –entre otros- al artículo 41 constitucional y a los relativos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: Los medios electrónicos estaban obligados a la transmisión de 48 minutos en promocionales institucionales del IFE y de precampaña o campaña de partidos políticos.
Las estaciones de radio y las televisoras estaban obligadas a transmitir tres minutos por hora de mensajes publicitarios. Dichos anuncios, se esperaba, fueran incluidos en las barras comerciales, esto es, en los segmentos de dos a tres minutos que las estaciones o canales han construido durante muchos años de perfeccionamiento de las técnicas de comunicación y un esfuerzo continuo por "capturar" a la audiencia.
Los partidos y el IFE quisieron usufructuar, no solo los 48 minutos, sino especialmente los altos niveles de audiencia, como ocurre con ciertos programas como el súper bowl, donde las televisoras –por ejemplo- deben invertir dinero y esfuerzo, como han hecho por muchos años para posicionar el juego del ovoide.
De esas cuatro horas de juego, los partidos y el IFE iban por doce minutos, que a tarifa nacional alcanza una respetable suma en el mercado publicitario. Esto es, casi una cuarta parte de la comercialización total de la programación: una gran tajada de león considerando el nivel de audiencia por mensaje publicitario.
Por ese motivo, sin violar ninguna ley, las televisoras y las radiodifusoras, concertadas a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, le dieron al IFE y a los partidos sus doce minutos, pero en bloques, suspendiendo la programación, con una leyenda que es excesiva, pero no dice mentiras: hay una orden de Estado para la transmisión de los spots y eso fue lo que se hizo, transmitir spots.
Una sopa de su propio chocolate.
Pero más allá, lo deseable es que el Estado, en este caso el IFE y los partidos, se sienten a la mesa con la CIRT y negocien. Los extremos son perjudiciales: la mediocracia, operada desde los hombres del dinero o los hombres del poder político, es lo peor que le puede pasar a la democracia mexicana. Hay que encontrar un justo medio, pero no desde la sanción y la persecución, sino desde el dialogo, porque aun faltan por transmitirse más de 23 millones de mensajes publicitarios.
Si lo que se quiere es sancionar, ahí está la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Radio y Televisión. No hay que buscar mucho y dejar la estridencia. Estirando la liga, mañana Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego se quedan sin concesiones.
Esa no es la solución. La vía es el dialogo y la negociación.
EN EL TABLERO…El escritor Javier García presentó, por primera ocasión, la segunda parte de la trilogía "Marty", teniendo como escenario la Casa del Periodista en la Ciudad de Chihuahua…El abogado estuvo acompañado por los colegas periodistas Saúl Gamboa y Rodrigo Ramírez como presentadores de la obra, teniendo como testigos de honor a nuestra estimada amiga, Rosalía Buaun, líder nacional de los locutores y Juan Barrientos, Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua…Felicidades…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario