martes, 9 de diciembre de 2008

PEMEX INYECTARA NITROGENO EN POZOS PETROLEROS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION

Inyectará PEMEX nitrógeno en pozos petroleros e instalaciones para incrementar la producción de hidrocarburos en Chicontepec

Permitirá cumplir las metas programadas de producción en el periodo 2009-2011
Estos trabajos aumentarán el valor económico de diversos proyectos en el área
Los servicios a licitar permitirán incrementar la productividad y la eficiencia.

Con objeto de incrementar la producción de hidrocarburos y aumentar el valor económico de diversos proyectos que se tienen en el área de Chicontepec, Petróleos Mexicanos contratará los servicios de inyección de gas nitrógeno en sus actividades de perforación y desarrollo de pozos para cumplir sus metas en el periodo 2009-2011.

Para lo anterior, Pemex Exploración y Producción requiere contar con gas nitrógeno para los trabajos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, así como para las instalaciones y ductos de la Región Norte.
El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La meta de PEMEX es que este proyecto llegue a producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir costos.
Cabe mencionar que el principal objetivo es desarrollar las reservas probables más relevantes, por lo que Chicontepec implica un importante reto, principalmente por las características geológicas de sus yacimientos estratificados, con presión baja que requiere energía adicional, y un reducido factor de recuperación.
Para desarrollar este proyecto será indispensable perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio.
Pemex Exploración y Producción da a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación, la licitación pública internacional, de conformidad con los Tratados de Libre Comercio, número 18575051-043-08, cuyo objeto es “la ejecución de operaciones de inyección de gas nitrógeno con equipo criogénico en pozos petroleros e instalaciones de PEP de la Región Norte".

A través de este contrato, se podrán limpiar los instrumentos de producción y de fondo de pozos, así como generar espumas para fluidos de perforación, cementaciones y estimulación de pozos.

El nitrógeno se utilizará también en la inducción de pozos, para la colocación o desplazamiento de fluidos líquidos, trabajos de fracturas, pruebas de producción, de perforación y de ductos e inertización, entre otros.

La inyección de gas nitrógeno con equipo criogénico en pozos petroleros e instalaciones aumentará el valor económico de los proyectos 11A Integral Agua Fría-Coapechaca-Tajín, 11D Amatitlán-Profeta-Tzapotempa-Vinazco, 11H Coyula Japeto, 11I Humapa-Bornita y 11G Area 5 de Chicontepec, lo que se reflejará en un incremento en la producción.

El plazo de ejecución de los trabajos objeto de esta convocatoria será de 667 días naturales, contados a partir de la formalización del contrato.

La licitación de estos servicios se llevará a cabo con base en el siguiente cronograma de eventos:

Junta de aclaraciones: 16 de diciembre de 2008.

Fecha límite para adquirir
Bases 14 de enero de 2009

Acto de presentación y apertura
de proposiciones: 20 de enero de 2009.

Fallo: 17 de febrero del 2009.

Formalización del contrato: 5 de marzo del 2009.

Con la difusión de sus convocatorias y fallos para la contratación de obras y servicios más relevantes, Petróleos Mexicanos avanza en hacer más transparentes sus actividades.
**************

No hay comentarios: