05/12/08…..velas
MILES DE VELITAS ILUMINARAN A POZA RICA
Autoridades invitan al encendido de las mismas
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Con motivo de la celebración del Día del Niño Perdido, este domingo 7 de diciembre, la ciudad se iluminará con miles y miles de velitas encendidas por todas las calles, parque, avenidas, bardas, banquetas, como resultado de una tradición –por llamarle así- que cada vez se acrecienta y que es retomada por las nuevas generaciones, por lo niño que salen a la calle para encender las velas y con ello iluminar el camino del Niño Perdido.
La ciudad y puerto de Tuxpan es donde sus habitantes han dado mayor realce al Día del Niño, tal como nos lo platica el profesor Ernesto Franco Cobos, actualmente radicado en el Distrito Federal, que recuerda a su pueblo, precisamente por acontecimientos como el antes mencionado.
Las autoridades municipales de éste lugar y que preside Pablo Anaya Rivera invita a las familias a concentrarse en el Parque Juárez, en el Paseo de la Burrita, o que lo hagan en sus colonias, para encender velitas y con ello iluminar a la ciudad y al mundo, además como un atractivo para propios y visitantes.
La historia nos dice que María y José con el niño Jesús, todos los años iban a Jerusalén para la fiesta solemne de Pascua y de regreso a Galilea, a su ciudad de Nazaret, advirtieron que no venía con los de su comitiva buscándole entre parientes y conocidos, más que no lo hallasen, retornaron a Jerusalén, en busca suya, y al cabo de tres días de haberle perdido le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, que ora les escuchaba, ora les preguntaba, y cuantos le oían quedaban pasmados de su sabiduría y de sus respuestas. Al verle, pues, sus padres quedaron maravillado; en seguida se fue con ellos. “(Lucas.II, 39-52).
Y alguien, ese alguien cuyo nombre se pierde en el tiempo, “nos cedió como hermosísimo tesoro encender velas en las calles para alumbrar el camino de Jesús; deslumbrante espectáculo que disipa la obscuridad del paisaje dando a las almas el inmaculado regocijo de la edad primera; simbolismo de avasalladora fuerza espiritual que inflama los corazones de los hombres consumiéndolos en el más puro y codiciado amor filial”.
Invaluable costumbre que se repite de generación en generación; es nuestra herencia, este es nuestro día: 7 de Diciembre; “continuemos con la noble tradición, legítimo legado de los tuxpeños que causa deleite y admiración al mundo; pero que además no se ha quedado en el puerto, sino que ha trascendido a ésta ciudad, a Papantla y a otros lugares en donde la gente sale a las calles para encender las velitas e iluminar el camino de Dios.
La luz está asociada con la sabiduría. Necesitamos la luz para salir de la oscuridad provocada por nuestra ignorancia, por nuestras pasiones, por nuestras ambiciones desmedidas, nuestros defectos y en general por nuestros excesos.
Muchas ideas y frases nos hacen reflexionar sobre lo que la luz nos puede decir: “El conocimiento compartido con buena voluntad y generosidad se transforma en luz para todos”.
La verdad nos hará libres. Enciende en tu mente y en tu corazón una pequeña llama que lleve amor, alegría y generosidad a la vida de la gente que te rodea.
Nuestros padres, nuestros maestros, nuestros conocimientos, nuestros valores son faros que nos guían a través de los mares tranquilos o tempestuosos de la vida.
Recuerda que cada vez que sonríes se borra una tristeza y se ilumina una esperanza. No permitas que nada negativo, opaque tu luz; por eso este domingo 7 encienden luces, ilumina a Poza Rica, tus pasos y tu mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario