sábado, 6 de diciembre de 2008

FUERTE EVENTO DE NORTE EL PROXIMO MARTES, CON VIENTO HASTA DE 120KM/HR

Podría registrarse viento de 120 km/hr

SPC extrema precauciones por fuerte
evento de norte el próximo martes

* Lluvias, descenso de temperaturas y viento fuerte podría ocasionar el paso del sistema
* Lunes y martes, viento fuerte del sur podría afectar la región de Orizaba-Córdoba
* Tiempo medio nublado con potencial de lluvias, nieblas y lloviznas durante 24 horas

Ante los efectos que el ingreso del frente frío número 16, al noroeste del Golfo de México, pudiera causar la tarde del próximo martes en la entidad, la Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene el alertamiento preventivo para 141 municipios veracruzanos (112 serranos y 29 costeros), a fin de que las autoridades extremen precauciones y mantengan informada a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas.

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que de acuerdo a los modelos de pronóstico, este sistema podría cruzar el norte del estado la madrugada del miércoles, el centro durante la mañana y el sur por la tarde-noche del mismo día, favoreciendo las condiciones para el aumento de nublados con potencial de lluvias estimadas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm en 24 horas.

Asimismo, el paso del nuevo frente ocasionará marcado descenso de temperatura y viento del norte fuerte a violento de 65 a 75 km/h con probables rachas huracanadas de 120 km/h, provocando además olas de 3 a 5 metros cercanas a las costas.

La dependencia estatal alertó también a 50 municipios de la zona de Córdoba - Orizaba – Zongolica, ya que entre lunes y martes viento fuerte del sur estaría afectando el litoral de Texas, Tamaulipas y probablemente la región de Orizaba-Córdoba en Veracruz, por lo que también se han tomado las medidas preventivas correspondientes en la región.

Mientras tanto, durante las próximas 24 horas se esperan condiciones de tiempo medio nublado a nublado con potencial de lluvias en la mayor parte de la entidad, además de nieblas y lloviznas en zonas montañosas a causa del frente numero 15, estacionado desde el norte de la Florida hasta el centro de Veracruz.

La masa de aire frío que se le asocia seguirá favoreciendo temperaturas relativamente bajas y viento moderado a fresco del norte y noroeste en el litoral.

Con la finalidad de evitar mayores daños y brindar apoyo en las comunidades vulnerables, la Secretaría de Protección Civil mantiene activos los operativos de entrega de víveres y atención de las familias que así lo requieran a través de los distintos refugios temporales activos en distintos puntos de la entidad, exhortando a la población que así lo requiera.

Asimismo, se mantienen activos con sesiones permanentes los Consejos Municipales de Protección Civil para establecer las medidas a seguir y evaluar las zonas de riesgo que existen en cada municipio.

--- o0o ---

No hay comentarios: