sábado, 6 de diciembre de 2008

EL SISTEMA DE PC DE VERACRUZ, RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Reitera compromiso de trabajo

Sistema de PC de Veracruz, reconocido
a nivel nacional e internacional

* Este año se brindó atención a más de 2 millones 219 mil personas de 115 municipios
* Se aprobaron 21 declaratorias de emergencia y 13 de desastres naturales
* Se crea el Centro Estatal de Estudios del Clima para afrontar fenómenos naturales que trae consigo el cambio climático
* Ranulfo Márquez reconoció el respaldo del Ejército, Marina y medios de comunicación para la preservación de la vida de los veracruzanos

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández reiteró el compromiso de la dependencia por continuar con el trabajo de la cultura de la autoprotección, así como brindar el apoyo necesario a familias que resulten afectadas por fenómenos meteorológicos, acciones que lograron durante este año el reconocimiento nacional e internacional al Sistema de Protección Civil de Veracruz.

La tarde de este viernes, el titular de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández compareció ante los diputados de la LXI Legislatura del Estado para la glosa del IV informe de Gobierno en esa materia.

Durante la comparecencia dio a conocer que durante este 2008 se atendió a 2 millones 219 mil 158 personas de los 212 municipios de la entidad, mediante las 21 declaratorias de emergencia y 13 de desastres como resultado de la responsabilidad y preocupación del Gobierno del Estado con la población afectada por fenómenos perturbadores.

Aseguró que la Secretaría a su cargo atendió a través del Centro Estatal de Comunicaciones (CECOM), 19 mil 863 llamadas de emergencia y mil 763 correos electrónicos de diversos eventos que se suscitaron en la entidad, como el derrumbe del pasado 8 de septiembre en Barranca Grande en el municipio de Ixhuatlán de los Reyes, la nube provocada por la fuga de Ácido Tricloroisocianúrico-seco en el Puerto de Veracruz, el desbordamiento de 44 ríos y 21 arroyos que dejaron como resultado 10 mil 074 viviendas dañadas en 73 municipios y 45 emergencias de Pemex.

El funcionario estatal destacó la labor del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien el pasado 1 de febrero del 2008 envió la iniciativa de Ley de Protección Civil, la cual permitió la transformación de Subsecretaría a Secretaría de Protección Civil, siendo una de las dos entidades federativas que da el máximo nivel administrativo y social a la importante labor de esa área.

Hizo hincapié en la importancia que para el gobierno de Veracruz tiene el cambio climático, por lo que se creo el Centro Estatal de Estudios del Clima, a través del cual se implementarán medidas preventivas en torno al riesgo que representan los distintos fenómenos meteorológicos.

El Centro cuenta con una subcoordinación de Meteorología y otra de Investigación que se encargan de pronosticar el estado del tiempo y da seguimiento a los estudios que las dependencias gubernamentales y académicas generan en esta materia, así como con la herramienta tecnológica Satélite Geoestacionario de Observación Ambiental (“GOES” por sus siglas en Inglés), que permite la elaboración y difusión de boletines meteorológicos dirigidos a las autoridades municipales por medio de la banda marina.

Márquez Hernández habló del éxito de la coordinación interinstitucional con estados vecinos como Tabasco, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí, lo que permite enfrentar los fenómenos naturales. Asimismo se refirió al programa federal Hospital Seguro por el que los hospitales de la entidad se mantienen en condiciones óptimas y en alerta para atender emergencias.

Resaltó el trabajo coordinado del DIF Estatal y de la Secretaría de Salud para atender emergencias registradas en la entidad. Aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a los medios de comunicación por el apoyo en la difusión de la información al pueblo veracruzano.

El Secretario de Protección Civil precisó que a través de campañas mediáticas con carteles, trípticos, cuadernillos, revistas y material didáctico, se promueve la cultura de la autoprotección siendo ya un esquema en la vida de los veracruzanos.

La dependencia fortalece el Sistema Estatal de Protección Civil -señaló- por lo que se realizan jornadas de capacitación en las cuales participaron más de 500 personas de 73 municipios. También en las Jornadas Regionales de Protección Civil de la región sur-sureste del país, contando con la cooperación de los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su mensaje a los Diputados habló de la importancia que tiene para Veracruz el haber elaborado el Atlas de Riesgos para las labores de prevención, así como el sistema de Alerta Hidrometeorológico Temprano y el Sistema Sismológico.

Finalmente, advirtió que persistirán las acciones de verificación, supervisión, evaluación y dictaminado de inmuebles, instalaciones, situaciones físicas de riesgo, así como manejo de materiales peligrosos a través de medias preventivas coordinadas con los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios: