martes, 9 de diciembre de 2008

EXTREMAN PRECAUCIONES POR EL VIENTO FUERTE

Extreman precauciones por viento fuerte
Suspenden clases este miércoles 29 municipios
costeros por evento del “norte” en la entidad

* Viento con rachas superiores a 125 Km/h en las costas y de 70 Km/h en regiones de montaña, descenso de temperatura y lluvias puntuales superiores a los 30 Mm. dejará el frente frío 16
* La SPC ha exhortado a las autoridades de los 141 municipios alertados extremar precauciones y trasladar a los albergues a la población vulnerable para cuidarlos mientras dure el fenómeno.
* Suspenden clases en 29 municipios costeros

Xalapa, Ver.- Debido al riesgo que los efectos que el evento de “norte” pudiera causar en la entidad, el presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Fidel Herrera Beltrán instruyó de manera preventiva y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), suspender las clases durante este miércoles en todos los niveles escolares de los 29 municipios costeros, a fin de mantener la integridad de los veracruzanos.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández reiteró el llamado a las autoridades municipales para extremar precauciones, tomar las medidas preventivas correspondientes y llevar a cabo recorridos para identificar y trasladas a los refugios temporales a las personas en situación de calle, ante el descenso de temperatura y fuertes vientos que durante las próximas horas se registrará en la mayor parte del estado.

De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima, es probable que el frente frío número 16 ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde-noche de este martes, cruzando la zona de Tampico cerca de las 3:00 horas del miércoles, alcanzar Tamiahua a las 6:00 de la mañana, la zona de Veracruz-Boca del Río a las 9:00 y la región de Los Tuxtlas-Coatzacoalcos al mediodía del mismo miércoles.

Durante el resto del día y primeras horas del jueves, el sistema podría recorrer Tabasco y la Península de Yucatán.

Márquez Hernández precisó que el paso de este frente por la entidad favorecerá las condiciones para el aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros, puntuales superiores a los 30 y mayores en la cuenca del Coatzacoalcos, marcado descenso de temperatura y viento del norte con velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora con rachas huracanadas superiores a 125 en las costas y rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en regiones de montaña a partir de las primeras horas y transcurso del miércoles.

Ante tales condiciones, la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha reforzado las medidas preventivas y mantiene en alerta 141 municipios (112 serranos y 29 costeros) ya que las velocidades del viento estimadas provocarían olas de 4 a 6 metros cercanas a las costas, así como el derribe de ramas, árboles y anuncios espectaculares; por ello, se recomendó a la población retirar todos aquellos objetos que pudieran convertirse en proyectiles durante el evento de “Norte”.

El funcionario estatal destacó además que permanecen alerta 50 municipios de la región Córdoba-Orizaba-Zongolica ante el riesgo que pudiera representar el viento del sur con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora que en el transcurso de las próximas 24 horas se pudiera presentar en la zona, acompañado de cielo medio nublado con disminución del potencial de lluvias y recuperación de la temperatura diurna en todo el estado.

Los 29 municipios en los cuales han sido suspendidas las clases durante este miércoles son: Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, Agua Dulce, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera, Coatzacoalcos, La Antigua, Lerdo de Tejada, San Rafael, Mecayapan, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.

Así mismo, la dependencia estatal envió un alertamiento especial para las autoridades municipales de los 112 municipios serranos, para que brinden el apoyo correspondiente a la población y se tomen las medidas necesarias para el traslado de los menores a las escuelas, por lo que invitó a los padres de familia a seguir las indicaciones de las autoridades locales.

No hay comentarios: