miércoles, 3 de diciembre de 2008

AFORE 21 DESIGNA A SU NUEVO DIRECTOR GENERAL

AFORE XXI DESIGNA A SU NUEVO DIRECTOR GENERAL

Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez sustituye a Javier Beristain Iturbide.

En su sesión del Consejo de Administración celebrada este 3 de diciembre de 2008, Afore XXI S.A. de C.V. designó al Licenciado Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez como su nuevo Director General. Tonatiuh Rodríguez ocupará el cargo a partir del 2 de enero de 2009 y sustituirá al Licenciado Javier Beristain Iturbide, quien se retira después de once años en el desempeño de esa función.

Tonatiuh Rodríguez era hasta hoy Director de Inversiones de Afore XXI, cargo que había ocupado desde 2003; es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Economía de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

En Afore XXI, antes de su nombramiento como Director de Inversiones, fue Gerente de Planeación Estratégica. Ha desempeñado diversas actividades en la AMAFORE y fungía como Coordinador de su Comité de Inversiones. En 2002 recibió el Premio Nacional Banamex de Economía en la Categoría de Investigación por su trabajo “La Organización del Mercado de Ahorro para el Retiro Mexicano durante la Etapa de Acumulación”.

En la misma sesión del Consejo, el Lic. Sergio Méndez Centeno fue nombrado Director de Inversiones de la empresa. Es Licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con una experiencia de 13 años en el sector financiero.

Desde 2002 es Consejero del Comité de Inversiones de las Siefores administradas por Afore XXI y ocupaba el cargo de Director de Mercado de Dinero y Tesorería de Prudential Bank. Sergio Méndez se incorporará a su cargo el 2 de enero de 2009. “Afore XXI continuará consolidándose como una empresa líder en el sistema de ahorro para el retiro por su combinación de bajas comisiones, elevados rendimientos al ahorro y servicios de excelente calidad a sus afiliados”, expresó Tonatiuh Rodríguez al aceptar su nombramiento.
El Lic. Javier Beristain Iturbide manifestó a los miembros del Consejo y a los accionistas de Afore XXI, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Prudential, su agradecimiento por el apoyo a su gestión desde 1998 hasta la fecha.

“Sin la confianza de los accionistas y de los Consejeros y sin la colaboración entusiasta y comprometida de todos y cada uno de mis colaboradores en toda la República, no hubiésemos logrado nuestros objetivos de estar a la vanguardia en el Sistema de Ahorro para el Retiro, para bien de los trabajadores que han depositado su confianza en nosotros”, expresó Javier Beristain Iturbide a los miembros del Consejo.

Agregó que su retiro se debe a motivos estrictamente personales, ya que dedicará los siguientes años de su vida a actividades académicas, de consultoría económica y al servicio de organizaciones de la sociedad civil.

A la sesión del Consejo asistió, como invitado y Testigo de Honor, el Maestro Juan Molinar Horcasitas, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien reconoció la labor de Javier Beristain Iturbide en beneficio de los trabajadores de México que son afiliados a Afore XXI, dentro de los que destaca la mayor parte de los empleados del IMSS que han confiado libremente su ahorro para el retiro a la afore de casa, y felicitó a Tonatiuh Rodríguez por su nombramiento, exhortándolo a contribuir desde su trinchera como Director General de Afore XXI a “un mejoramiento inmediato y significativo del sistema de ahorro para el retiro, que es una demanda legítima de los trabajadores de México”.

Por su parte el Lic. Manuel Somoza Alonso, en representación de Prudential, manifestó su confianza en Tonatiuh Rodríguez, quién dijo, ha demostrado un gran conocimiento de la empresa y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Nadie mejor que Tonatiuh para tomar las riendas. Es de casa y es un especialista en el núcleo del negocio de las afores que es la administración de las inversiones que se hacen con el ahorro de los trabajadores. A Javier lo vamos a extrañar pero como él mismo lo ha dicho, termina una etapa de su trayectoria para comenzar una nueva, en la que le deseamos el mismo éxito que siempre ha tenido”, refirió Somoza.

Con datos de CONSAR, al 31 de octubre de 2008, Afore XXI es la sexta empresa en su ramo por el tamaño de los activos que administra, la tercera más económica por su nivel de comisiones y sus Siefores básicas 1, 2, 3, 4 y 5 ocupan los lugares 7, 3, 4, 5 y 5, respectivamente, en las tablas de Indicador de Rendimiento Neto.

No hay comentarios: