viernes, 20 de enero de 2012

TITULARES DE PC DEL SUR-SURESTE INTEGRAN AGENDA COMUN Y UNIFICADA

En aras de la Reunión Nacional

Titulares de PC del sur-sureste

integran agenda común y unificada


*en el encuentro estuvieron Yucatán, Campeche,

Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Puebla y Veracruz

Veracruz, Ver. 20 de enero de 2011.- Titulares de Protección Civil de la región sur-sureste sostuvieron una reunión para integrar una agenda común y unificada de riesgos y prevención, la cual será expuesta en la Reunión Nacional a efectuarse los días 26 y 27 de enero en la Ciudad de México.

Al inaugurar éste encuentro –que se llevará cabo los días 20 y 21-, la Secretaria dE Protección Civil del estado de Veracruz y Coordinadora para la Región Sur-Sureste, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que se trabaja sobre el proyecto de fortalecimiento de grupos de búsqueda y rescate, la vulnerabilidad en el desarrollo social y riesgos hidrometerológicos de las entidades, además de actualizar la agenda común de riesgos y prevención para integrarse al Plan Nacional de Protección Civil.

Asimismo, sobre la red sísmica de alerta por tsunamis y escenarios, los Atlas Estatales de Riesgos, la Escuela Nacional de Protección Civil, la Temporada de Incendios Forestales, el programa del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la nueva ley de Protección Civil, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

“Ahí encontramos grandes alcances que fortalecen, sobre todo, la gestión integral de riesgo, nueva estrategia en la que estamos trabajando en todos los estados, por ello es muy importante que todos los titulares estemos enterados de todos los alcances de la nueva Ley de Protección Civil”.

Durante esta importante reunión, los titulares de protección civil de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Puebla y Veracruz intercambiaron las experiencias exitosas que se han aplicado en sus respectivas entidades, a fin de reforzar los trabajos en este rubro.

Al hacer uso de la Voz, Guzmán Lagunes expuso la destacada aportación realizada por la entidad veracruzana al elaborar los 212 Atlas Municipales de Riesgos, “ya que somos la única entidad del país que cuenta con sus atlas en todos sus ayuntamientos”.

De igual forma, informó sobre la creación de la Alerta Gris en Veracruz, lo cual ha permitido estar mejor preparados y alertados con mayor antelación ante el impacto de cualquier tipo de fenómeno hidrometeorológico.

De manera común, se analizaron las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los procedimientos de acceso a los recursos, la nueva visión de la gestión integral de riesgo, los requisitos técnicos y los criterios de priorización y evaluación de proyectos preventivos y los procedimientos para el ejercicio de presupuesto autorizado por contingencia, entre otros.

Presentes estuvieron los titulares de Protección Civil de Campeche, Jorge de Jesús Argaes; Chiapas, Luis Manuel García Moreno; Tlaxcala, José Mateo Morales Báez; Yucatán, Manuel Mora Ugalde; y Tabasco, Roberto López Romero; Puebla, Juan Carlos Salazar Ferman.

No hay comentarios: