miércoles, 4 de enero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

En educación avanzamos lentamente,
Rezago educativo en comunidades,
Las reformas no han dado resultado.

Por Luis González Romero

El rezago educativo en nuestro país aún es preocupante, no obstante los programas y las reformas, ya que estas no se reflejan en la población, sobre todo en las colonias marginadas y en las comunidades rurales, en donde si bien es cierto que existen escuelas, la educación no tiene calidad por muchas razones, sobre todo cuando todo lo politizan y cuando los sindicatos protegen de manera descarada a los maestros, quienes le dijo lo mejor de su tiempo a otros quehaceres, en lugar de superarse y ser los verdaderos maestros que necesita el país para abatir el rezago aplastante que nos mantiene en niveles muy bajos entre los países que se encuentran integrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrolo0 Económico (OCDE).

Los maestros se han especializado en “hacer puentes largos”, en dejar las aulas por cualquier motivo, que da lugar al ausentismo y que los alumnos toman como ejemplo, pues “si el maestro viene cuando quiere, yo a clases cuando me da la gana” y en ese círculo vicioso se produce una educación baja, de mala calidad que repercute en perjuicio de la misma juventud, sobre todo cuando acude a solicitar un empleo.

De acuerdo a los datos que arrojan las consultas de Mitofski, La población mexicana que ha alcanzado una educación media superior se ha duplicado del 21% entre los 55-64 años de edad al 42% entre 25-34 años de edad. Una evolución similar se observa en el nivel superior, con sólo el 9.8% de aquellos que ahora tienen entre 55-64 años habiendo alcanzado una educación superior en comparación con el 20.2% de aquellos entre 25 y 34 años de edad que también lo han hecho. Sin embargo, los niveles de logro están entre los más bajos en los países de la OCDE.

Revela que sólo el 52% de aquellos en edad de 15-19 años están matriculados, lo que representa 10 puntos porcentuales más que en 2000; pero es bajo comparado con Brasil (75%), Chile (73%) y la media de la OCDE (82%). Sólo el 11% de los mexicanos de entre 20 y 29 años participan en la educación, sólo 2 puntos porcentuales más que en 2000, y alrededor de la mitad, tantos como sus homólogos en Chile (23%), Brasil (21%), y en promedio en los países de la OCDE (26%), lo que en verdad es preocupante para este país, en donde para empezar el gobierno federal no destina el 8& de Producto Interno Bruto (PIB) y en segundo lugar que los maestros son mas entregados a la política que a la educación; además del pésimo estado en que se cuentan los edificios escolares y anexos.

Las consecuencias están a la vista de todos, como el aumento del desempleo percibido en los países de la OCDE de 2008 a 2009 dependió en menor medida del nivel educativo en México que en otros países. El aumento en el desempleo para las personas con un nivel inferior al de la educación media superior fue de 1.6 puntos porcentuales entre 2008 y 2009 mientras que para la fuerza laboral con un nivel de educación superior el aumento fue de un punto porcentual; como se revela en dichas encuestas que a nivel nacional se realizan con la finalidad de saber como andamos y hacía donde vamos con la educación que no ha logrado consolidar la calidad.

México ha establecido una meta de desempeño para lograr un promedio de país combinado de 435 puntos obtenidos en lectura y matemáticas en 2012; también está entre los países con mejoras continuas en los resultados de PISA. Entre 2003 y 2006 los resultados de lectura aumentaron de 400 a 410 puntos, y entre 2006 y 2009 los resultados subieron de nuevo de 410 puntos a 425 puntos obtenidos. Estos resultados están relacionados con una de las más altas proporciones de tiempo de enseñanza dedicado a la lectura, la escritura, y la literatura – el 30% en comparación con la media de la OCDE del 23%, el segundo porcentaje más alto entre los países de la OCDE después de los Países Bajos; sin embargo estas cifras no concuerdan con la realidad, sobre todo en lectura y matemáticas, por la juventud de ahora no gusta de leer, se ha perdido el interés en ello por tantos distractores electrónicos y cuando a matemáticas no se ha logrado superar…por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: