miércoles, 4 de enero de 2012

DRAMA DE ENFERMEDADES, POBREZA Y OLVIDO

Drama de enfermedades, pobreza y olvido

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En los contrastes de una ciudad como ésta existe la opulencia, la clase media y la miseria, las enfermedades o el olvido de autoridades o instituciones asistencias que no voltean hacía quienes en verdad necesidad de ayuda, tal es el caso de la señora Julia González Juárez, de 110 años de edad, que vive sola con sus hijos Eva García González, de 70 años y Artemio García González, de 72 años, víctima de la diabetes que no perdona y que este miércoles tuvo que ser auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.
Esta familia vive en una casa que antes era templo cristiano, pero que está en malas condiciones, ubicado en la calle Ursulo Galván No. 604 de la colonia Lázaro Cárdenas, en donde solo prevalece la enfermedad, la senectud de doña Julia González García, que por cierto a sus 110 años aún tiene voluntad y fuerza para levantar a su hijo Artemio, cuando éste sufre desmayos a causa de la diabetes.
En una conjugación de las enfermedades, la senectud y la miseria vive ésta familia que desde hace 14 años están alojados en ese lugar; pero dice doña Julia que el Pastor del templo ya les pidió desocupen la casa, con la promesa de que les proporcionará otro lugar para que vivan, por el rumbo de la colonia Anáhuac.
Doña Julia se encuentra lúcida y dice que se siente joven y que se preocupa porque tiene una hermana que tiene 132 años y que vive en el fraccionamiento San Felipe, por el rumbo de Los Mangos.
Añade que viven de la caridad de algunas familias o de miembros de una iglesia que les proporcionan alimentos y alguna ropa; pero no tienen recursos para la asistencia médica ni para el control de la diabetes de Artemio. Tampoco reciben ayuda de las instituciones asistenciales oficiales, ni de fundaciones o asociaciones que se dicen humanas.
Artemio conserva su credencial de elector con fotografía, que le fue expedida en el año de 1991 cuando tenía 52 años y vivía en la calle Ursulo Galván 311 de la colonia Lázaro Cárdenas de ésta ciudad.
La señora Julia González García dice que cuando estaba más joven se sostenía económicamente trabajando en las casas, lavando y planchando ropa; pero actualmente ya no puede; además de que nadie le da trabajo, por lo que se dedica a cuidar a sus hijos que se encuentran con padecimientos diabéticos.
Ella pide ayuda, que alguien la escuche, en donde vive no hay nada y cuando se presentan problemas delicados de salud, tampoco se cuenta con recursos, por lo que acuden al auxilio de instituciones como la Cruz Roja.

No hay comentarios: