sábado, 21 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
21 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La CFE no solamente vuelve pobres a los veracruzanos, sino también mata vacas

VACA QUEDA ATORADA EN REGISTRO DE LA CFE

Ayer, un caballo quedó atorado en una alcantarilla en Boca del Río. El pobre equino tuvo que ser sacrificado pues jalaba una carreta. Hoy, le tocó a una vaca caer en u registro de la CFE. Al menos, en esta ocasión los veterinarios de la UV acudieron para salvaguardar la vida del animal, al que tendrán que sedar para que no dañe las líneas de luz. Mientras, los bomberos están esperando la llegada de una grúa a la colonia "Geo real los pinos" para extraer al bovino. El regidor Christian Tomas Ovalle, adelantó que las maniobras pueden tardar una hora, y advirtió que se estarán haciendo cortes de luz para proteger la vida tanto de los rescatistas como del animal. Hay que acordarse y tomar en cuenta, que en nuestras avenidas y colonias, transitan animales de pastoreo, y que se deben tomar medidas para su protección.

NUEVO DERRAME DE PEMEX EN ATZACAN

De acuerdo con el reporte de la paraestatal, en el poblado Santa Ana Atzacan, del municipio de Atzacan, se registró un derrame de más de 300 litros de crudo. El derrame derivado de una toma clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectó un área de 500 metros cuadrados de pastizales. El derrame fue controlado por Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos. Cabe señalar que esta es la tercera fuga registrada en menos de un mes, por lo que se levantara la denuncia correspondiente para poder dar con delincuentes. (Con información de Imagen Siglo XXI)

OAXACA: Policías disparan contra defensores del agua

+Con armas de uso exclusivo del Ejército
+Uno en estado de coma y en riesgo su vida
+Acusan a autoridades municipales de agresores
+Aplicar el 33 constitucional a mineras canadienses: ANAA

Por: Javier Hernández Alpízar

Ocotlán, Oax.- Fueron baleados con armas de alto poder de uso exclusivo del ejército (R-15) integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), en la comunidad San José del Progreso, municipio de Ocotlán, Oaxaca. Resultaron heridos Bernardo Méndez Vázquez y Abigail Vázquez Sánchez. Méndez Vásquez se encuentra en estado de coma con posibilidad de perder la vida.

Los agresores son policías municipales. La agresión ocurrió con la complicidad y la participación de las autoridades municipales, al servicio de la minera canadiense Fortuna Silver, rebautizada en ese proyecto como Minera Cuzcatlán, denunció una organización nacional de afectados ambientales. Los heridos, junto con otros ejidatarios, campesinos y habitantes de San José del Progreso, se manifestaban en defensa del agua que la minera Cuzcatlán-Fortuna Silver está sobreexplotando, con lo cual deja sin el recurso hídrico a los pobladores.

La agresión ocurrió a las 12:00 horas del miércoles 18 de enero. San José del Progreso Ocotlán fue sede de la sexta reunión de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), la cual ha emitido un comunicado con sus repudio a estos hechos violentos.

Fechado el miércoles 18, el comunicado de la ANAA nombra a las autoridades municipales como responsables: "el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, acompañado de su hermano Carlos Sánchez Muñoz y el regidor Gabriel Pérez Ruiz, frente a la policía de este municipio, agredieron impunemente con armas de alto poder y uso exclusivo del ejército (R-15) a pobladores de esa comunidad que solicitaban información en torno al intento de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Inc., de pasar una tubería destinada a transportar agua de un pozo profundo que se pretende excavar sin el consentimiento de la población en vistas a explotar el recurso hídrico del subsuelo de esta localidad, para abastecer las instalaciones de la empresa trasnacional."

El comunicado de la ANAA describe: "Los habitantes de esa región han padecido gran escasez del recurso hídrico durante los últimos diez años, para lo cual diferentes vecinos de la región de Ocotlán han desarrollado, con recursos propios, actividades y obras para la recuperación exitosa del mismo; organizándose en la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlan (COPUVO)."

Cuando la empresa pretendía iniciar la instalación de obras, dice la ANNA, "en el espacio de las viviendas de esa la comunidad, los vecinos manifestaron su desacuerdo. Al solicitar la paralización de las máquinas, sin intermediar ni decir nada, el presidente municipal, su hermano, contratista de esta obra, y el regidor dispararon en el espacio público y a quemarropa contra la población, hiriendo de gravedad al ciudadano Bernardo Méndez Vásquez con un balazo que le atravesó completamente el cuerpo en el centro de abdomen y otros balazos que le arrancaron algunos dedos de sus dos manos, así como a la ciudadana Abigail Vásquez Sánchez, quien recibió un balazo en una pierna. Ambos vecinos de la comunidad fueron gravemente heridos y ya se encuentran internados en un hospital de la ciudad de Oaxaca." El presidente municipal es investigado, aseguró la ANAA, pues "ya cuenta con una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la portación y uso de armas de alto poder en otros conflictos violentos previamente ocurridos en esta comunidad, lo que valdría para que dicho personaje fuese cesado de sus funciones. Sin embargo se mantiene libre e impunemente “gobernando” el municipio de San José del Progreso."

El conflicto causado por la minera Cuzcatlán– Fortuna Silver tiene larga data y antecedentes de violencia

"El 14 de marzo de 2009, los ciudadanos de este municipio, en ejercicio del derecho universal a la libre autodeterminación y como dueños ancestrales de sus tierras, tomaron la decisión de cerrar las instalaciones mineras, manteniéndolas así por más de dos meses sin que las autoridades municipal, estatal y federal atendieran su inconformidad, como consta en las diversas publicaciones periodísticas oaxaqueñas del momento.

"Posteriormente, el 19 de junio de 2010, la población de distintas comunidades del municipio de San José , El Cuajilote, Maguey Largo, y de otros municipios —que también se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán— como Magdalena Ocotlán, participaron en el bloqueo de un camino local que pretendía utilizar la minera para sus obras, lo que ocasionó la llegada de un grupo de pistoleros que comenzaron a disparar contra los opositores a la mina.

"En la agresión resultaron muertos el presidente municipal de San José del Progreso, Óscar Venancio Martínez Rivera, y uno de los regidores del municipio, al tiempo que fue secuestrado, golpeado y amenazado el párroco de la comunidad de San José, quien se había previamente pronunciado a favor de las demandas de la comunidad exigiendo la salida de la minera".

Grupo violento ostenta membrete de AC

Los incidentes violentos no han cesado, sigue el recuento hecho por la ANNA, pues "los pobladores de San José del Progreso y las comunidades afectadas han denunciado en innumerables ocasiones la presencia de un grupo armado violento, denominado "Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos", que actúa al servicio de la empresa minera y bajo la protección de las autoridades municipales."

Se acusa a este grupo armado con nombre de AC "de intimidar, golpear y amenazar a los pobladores de las comunidades que exigen el cierre de la mina."

Los opositores al proyecto minero exigen, hace años, que "las autoridades federales, estatales y municipales hagan pública la información correspondiente a los permisos, convenios firmados y contratos entre las autoridades de todos los niveles y la empresa minera, sin que haya habido respuesta a sus reclamos de transparencia."

Piden aplicar el 33 constitucional a empresas mineras canadienses
Denuncian que "en ningún momento hubo consulta pública sobre el proyecto y la empresa Minera Cuzcatlán se ha negado a transparentar sus operaciones ante las comunidades.

Los habitantes de San José del Progreso –se manifiesta la ANNA– "no merecen estas agresiones, no merecen estas autoridades y no merecen este tipo de “Asociaciones Público-Privadas”.

En todo el país, denuncia el pronunciamiento de los afectados ambientales, "la minería se está convirtiendo en un foco de conflicto permanente y pone en peligro, además de a los pobladores, a la soberanía ambiental y económica del país."

Por ello, la ANAA se sumó a las exigencias: "Expulsión a todas las mineras canadienses de nuestro país, aplicación inmediata del artículo 33 constitucional por atentar contra nuestra soberanía, nuestra paz social y contra la integridad y la vida misma de los mexicanos. Repudio total a la violencia y a la complicidad de gobiernos al servicio de empresas mineras. No a la minería en las comunidades de Valles Centrales de Oaxaca."

Asimismo, en el caso de San José del Progreso, exige: "Castigo a los culpables y que se garantice la atención médica al compañero Bernardo y a la compañera Abigail."

Al gobierno federal, al estatal oaxaqueño y al municipal de San José del Progreso, les expresaron: "Que cualquier proyecto que afecte la vida de nuestras comunidades tendrá que ser consultado y decidido a través de nuestras asambleas comunitarias. Que se suspenda toda actividad relacionada con la minería en el municipio de San José del Progreso, ya que hasta el momento no ha habido respuesta a las demandas de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, por lo que el conflicto social interno en la comunidad no se ha solucionado".

Finalmente exigieron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que "les conceda una audiencia específica para tratar los asuntos relacionados con la minería en territorio estatal y con la violación a la soberanía municipal que recae en el derecho de sus pobladores de determinar lo que mejor conviene a sus intereses."

Asimismo la ANAA apoya la demanda de "respeto a la decisión de los habitantes de los municipios de Magdalena Ocotlán y San Matías de no permitir el paso del ducto de aguas tratadas y contaminadas para la explotación minera del proyecto San José del Progreso."

Renuncia Erick Lagos a la Subsecretaría de Gobierno

* Por motivos personales, expresó

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, presentó este mediodía al gobernador Javier Duarte de Ochoa su renuncia al cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 2010, y agradeció al mandatario veracruzano la confianza que le brindó al integrarlo al equipo de trabajo que construye la prosperidad en Veracruz.

En su carta de renuncia presentada al titular del Ejecutivo veracruzano, Lagos Hernández señaló que se retira del cargo por motivos y proyectos personales, y se congratuló por el trabajo realizado en coordinación con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, con quien trabajó en armonía y eficacia para cumplir los compromisos del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, señaló que gracias a la política apertura del actual gobierno y al esfuerzo realizado de diálogo y conciliación, la entidad se encuentra en calma y en los 212 municipios impera la gobernabilidad.

Aseguró que dentro de la Subsecretaría de Gobierno realizó su máximo esfuerzo, atendiendo las indicaciones del Gobernador y del Secretario de Gobierno, relacionadas con el cabal ejercicio de la función pública.

Egresado de la Universidad Veracruzana, Lagos Hernández ha sido abogado postulante, diputado local en donde fungió como vicecoordinador de Relaciones con Grupos Legislativos, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado e integrante de las comisiones de Procuración de Justicia y de Vigilancia, además de haber ocupado otros cargos en la función pública como coordinador de Programas Especiales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros cargos relevantes.

JORNADA HUASTECA: Diputado local dice que la zona norte no termina en Tuxpan

Jesús Guzmán habla de la lucha de “el bien común” como política en los actos de gobierno

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- *No se puede cambiar de la noche a la mañana la realidad en la huasteca veracruzana, es difícil, son más de 4 millones y medio los veracruzanos sumergidos en la pobreza, dijo con motivo de su primer informe de labores el diputado local Guilebaldo García Zenil.

Explicó que en un año de labores se gestionaron pisos y otros materiales en apoyo a la vivienda y también se realizó trabajo desde el 5 de noviembre de 2010, porque ‘el trabajo mata chisme’ y que se ha dedicado a trabajar, aunque tal vez ‘el trabajo de un diputado no se ve.’

Contó que en coordinación con los alcaldes de la zona norte, se ha estado realizando la labor en la región que abarca su distrito, y que son 16 municipios de la huasteca baja, ubicados en la Sierra de Otontepec. Al entrevistado le corresponden zonas de alta marginación, en donde la población es mayoritariamente indígena Tének, náhuatl y otomí.

Entre sus logros cuenta la realización de obras de destino y tratamiento de aguas residuales.

Además de que “en el distrito están llegando pisos, vivienda y baños ecológicos que jamás habían llegado y llegan en cantidades sin precedente.”

“Toda la vida hemos pagado impuestos, pero jamás habían llegado a través de un programa social”, añadió.

En la zona norte, como otros, el diputado destacó que se está viendo a Tantoyuca, a Tamalín y a otros municipios “porque también existen otros municipios en la zona norte, no nada más Tuxpan y Poza Rica.”

En cuanto a las actividades de su gestión y las que promueve destacó el interés por tener un obdusman indígena, el seguir promoviendo que un representante de los intereses de los pueblos, de los que son la mayoría de los veracruzanos, tengan un representante en el congreso.

*Quieren tener un Tantoyuca diferente, dijo Jesús Guzmán Avilés, al explicar que la preferencia interna y externa de su partido, Acción Nacional (AN), está con la Formula en la que participará, al lado de Fernando Yunes, en las elecciones a candidatos a senadores de Veracruz.

Dijo que ambos están interesados en seguir trabajando en apego a los principios de AN “todo, trabajar por el bien común, que es lo que todos deseamos. Hoy se ha visto que tanto el gobierno municipal, el legislador y el gobierno federal están apegados están apegados a la Constitución, pero, con los principios de Acción Nacional, por el bien común, por el bien de la población, no hacer grupos políticos sino beneficiar a toda la población, como lo vemos con esta obra, que se acaba de iniciar ayer, que es el drenaje, el colector principal de Tantoyuca y en el que se van a invertir varios millones de pesos, y el agua potable, que se van a introducir en Xilozúchitl, que son cerca de 10 comunidades y en el que miles de personas se van a beneficiar, ese es el bien común, no hacer un buen evento de un informe, sino hacer un informe con realidad, y es lo que queremos como senadores, hacer del informe una realidad, para que esto nos mueva y poder sacar adelante este proceso.

Esperamos salir ganadores este 19 de febrero y verán que se puede trabajar por un Veracruz diferente, terminó.

ASUNTOS PUBLICOS: Corrigiendo el IEV

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Si en algún tema puede encontrarse el propósito correctivo manifiesto en la iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral del gobernador Javier Duarte, no es tanto en la definición del número exacto de diputados (50) ni en el límite a la sobre representación de los partidos políticos en el congreso (16%), sino en la reestructuración que permitiría al Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El descrédito de la autoridad electoral encabezada por la consejera presidenta Carolina Viveros –desgaste ante partidos políticos por varios procesos electorales, criticados manejos económicos y gasto excesivo, encubrimiento de corruptelas y hasta protección a funcionarios voyeristas–, no aguantaría otras elecciones. Menos cuando el IEV es además nido de operadores electorales del pasado, cuyo ciclo ya pasó, pero todavía están a causa de la inercia y porque siguen vigentes los periodos para los que fueron electos los jefes, y éstos sostienen al equipo.

La iniciativa del gobernador Javier Duarte, a la vez que cancela la reelección del presidente del Consejo y reduce la duración del encargo de los consejeros, de 9 a 4 años, contiene la llave para despejar a Carolina Viveros y finiquitar su prolongado y oscuro reinado en el IEV que data de hace siete años. Asumió el cargo en 2005, en emergente relevo de Francisco Montfort, y operó las elecciones de diputados y ayuntamientos de 2007, aquellas de carro rojo aplanadora, y como recompensa, en 2009 fue beneficiada con la reelección; conforme a nuevo Código expedido el año previo por 6 años, con posibilidad de ser reelecta. Así su periodo llegaría hasta enero de 2015, y si no se le remueve, tendría a su cargo la organización de las próximas elecciones municipales en 2013.

Junto con Carolina Viveros, en enero de 2009 fueron designados por el Congreso los otros cuatro consejeros electorales, y para iniciar el escalonamiento de su sucesiva renovación, dos de ellos fueron nombrados para cuatro años –Blanca Castaneyra y Víctor Borges– y los dos restantes para 9 años, Alfonso Ayala y Jacobo Domínguez.

La renovación

dentro de un año vencen los periodos de los consejeros Castaneyra y Borges, así que habrá dos nuevos lugares en el IEV, pero no sería suficiente si permaneciera Carolina Viveros (y los cabezas de lata) gracias al cerrojo rojo dejado por el anterior gobierno.

En ese marco toma sentido la regla contenida en la mencionada iniciativa de reforma constitucional: «En caso de falta absoluta del Consejero Presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, el Congreso elegirá por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a quien deba sustituirlos hasta la conclusión de su periodo».

No se duda de que Carolina Viveros recibirá una invitación a dejar el cargo de Presidenta del Consejo General del IEV, si es que no la ha recibido ya. Como soñar no cuesta, dicen que aspira a ser rectora de la Universidad Veracruzana (no recta, por supuesto), el año próximo que sale Raúl Arias Lovillo.

La iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral lleva la llave y la escoba para abrir los candados heredados y limpiar al órgano electoral. Su anticipación obedece a que debe pasar por la aprobación en dos periodos ordinarios del Congreso, y luego a los ayuntamientos. Para los comicios municipales de 2013, la primera elección local en el gobierno de Duarte, veremos un nuevo IEV, no sabemos si mejor (peor, está difícil, mas no imposible). Ya se verá.

Baltasar, líos judiciales

El afamado juez español Baltasar Garzón, quien estuvo en Xalapa la semana pasada en su calidad de conferencista y director del Foro Internacional Seguridad con Legalidad, aquí celebrado bajo los auspicios del Gobierno del Estado, se encuentra en un insólito y polémico trance judicial en su país.
Baltasar Garzón, célebre mundialmente por los procesos que instauró desde la Audiencia Nacional Española al dictador chileno Augusto Pinochet y contra terroristas vascos, entre otros, está hoy en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Supremo de España. Los intereses afectados y los rencores históricos entre grupos de la sociedad española, con poder dentro de la estructura del poder judicial español, amenazan con cancelar su brillante trayectoria de juez.

Le han montado tres juicios por «prevaricato», el primero de ellos, en que se han agotado las audiencias en esta semana y está por recibir sentencia, la trama Grunel, donde se le acusa de violar derechos de la defensa por autorizar la grabación de conversaciones en la cárcel a dos empresarios acusados de lavado de dinero y tráfico de contratos con el Partido Popular (hoy en el poder) con sus abogados). Podría recibir hasta 17 años de inhabilitación.

Si la libra tiene dos juicios más encima. Una acusación más por abrir investigaciones sobre desaparecidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) con base en el derecho internacional, no obstante la ley española de amnistía, y el tercero por participar en unos cursos en una universidad norteamericana que recibió financiamiento del banco español Santander, y años más tarde exonerar a uno de los dueños de ese banco. La venganza de poderosos en un mundo al revés.

MIDIABLO: Descargas fecales en el Río Sordo

David G. Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
Sigue a Midablo en Facebook & Twitter

Xalapa, Ver.- El Río Sordo es un afluente de agua poco caudaloso que separa a Xalapa de Coatepec por el lado de Briones. Si usted no es de la zona no ubicará Briones, pero si lo busca en Internet encontrará que es la comunidad donde Mauricio Audirac, titular del Orfis, se construyó una mansión.

Briones también es en donde se acaba de habilitar un nuevo puente vehicular entre Xalapa y Coatepec, luego de que el anterior tuviera que ser derribado por los daños sufridos por las lluvias de Julio. Para ser exacto, el siete de julio Protección Civil de ambos municipios determinaron su cierre, luego de que la Secretaría de Protección Civil reportó una ruptura en su estructura.

El nuevo puente da servicio a más de dos mil 500 vehículos diarios, conectando a unos 30 mil habitantes entre Xalapa y Coatepec, y está, justo donde el anterior, sobre el Río Sordo, en donde vecinos reportan que una empresa denominada “Servicios Móviles Sanitarios” tiran diariamente entre seis y 12 toneladas de mierda. Y cuando digo mierda me refiero a excremento, caca, heces fecales, popo… Si, así de repugnante como se lo imagina. Ahora imagínese que es uno de los vecinos, que llevan oliendo estas cagadas desde hace un año sin que nadie haga nada por remediarlo.

Estás descargas se realizan en una propiedad privada por la que cruza el afluente valiéndoles mierda que la corriente baje por otras propiedades, sin importar el daño ambiental que ocasionan. Llegan al lugar en unidades tipo pipa, dos camionetas Nissan y dos Ford de tres toneladas, que descargan sin falta, una o dos veces al día.

Ya se le dijo una vez al dueño de esta empresa, que se llevará sus desechos a una planta tratadora. El Señor, mofándose de los afectados les dijo que no importaba mucho, porque lo terrenos por donde sigue el río “sólo son ejidos”.

Este 13 de enero debió llegar a manos del Ingeniero Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente, una carta denunciando estos actos. Esperamos que esto no se quede en anécdota, y a la Sedema meta manos en el asunto.

Identifican a sujetos que atacaron a militares en Tierra Blanca

Eran oriundis de Cuichapa, Omealca, Atoyac y Tierra Blanca

Por: REDACCIÓN

Córdoba, Ver.- Luego del enfrentamiento ocurrido la tarde del pasado miércoles entre un grupo de civiles armados que agredieron a elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en el tramo de un camino vecinal que comunica a los ejidos Plan de Villa a Santa Lucia, en el municipio de Tierra Blanca, donde murieron en la refriega, este jueves fueron identificados oficialmente por autoridades del Ministerio Público Federal, lográndose conocer que eran originarias de los municipios de Cuichapa, Omealca, Atoyac así como Tierra Blanca.

En informes obtenidos se logró conocer que las personas que viajaban en la camioneta Nissan tipo Frontier, color blanca, portando armas de grueso calibre y municiones, atacaron a elementos de la SEDENA, fueron identificados a través de identificaciones oficiales que portaban dentro de sus pertenencias como Félix Arcos Flores (a) “El Coyote” de 25 años de edad, con domicilio conocido en el ejido Rodríguez Tejeda municipio de Tierra Blanca, José Manuel Hernández Huerta de 27 años, cuyo domicilio se ubica en la comunidad La Providencia, municipio de Cuichapa, Mario Iván Lezama Flores de 31 años, con domicilio conocido en Omealca, así como Santiago Carrizal Dolores de 24 años de edad, con domicilio en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, este último hijo del médico Santiago Carrizal Hernández.

Como se informó oportunamente los hechos donde perdieron la vida las cuatro personas que se encontraban armadas y quienes presuntamente pertenecían a un grupo de pistoleros de un líder cañero, se registraron alrededor de las 17:30 horas del miércoles cuando personal militar jurisdiccionado a la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar al realizar recorridos dentro del marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación “Veracruz Seguro”, al llegar a los ejidos Plan de Villa a Santa Lucia cerca del lugar conocido como La Higuerilla en el municipio de Tierra Blanca le marcaron el alto a dicha camioneta para efectuarles una revisión de rutina en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero en lugar de detenerse fueron agredidos por el grupo de pistoleros que se desplazaban en una camioneta y tras repeler la agresión las cuatro personas perdieron la vida en el enfrentamiento.

El día de los hechos, el personal militar aseguró el armamento que portaban los pistoleros y la camioneta fue puesta a disposición de las autoridades del fuero federal para las investigaciones correspondientes.

Cabe informar que tras la identificación de los cuerpos, estos fueron entregados a sus familiares para que en las próximas horas les den cristiana sepultura en sus lugares de origen.

Captura AVI banda de secuestradores

Operaban en la región de Perote, Atzalan, Altotonga y Jalacingo.

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, capturó a una banda de secuestradores que operaba en la región de Perote, Atzalan, Altotonga y Jalacingo.

Este viernes, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública informaron del despliegue de acciones de inteligencia para dar seguimiento a una denuncia presentada por el delito de secuestro cometido en Altotonga, y que permitió el rescate de la víctima sin pago alguno de rescate.

La PGJE reportó que un menor de edad también fue intervenido por estar relacionado con el secuestro y presentó a Jesús Andrés Aburto Méndez, alias El Chabelo; Juan Carlos Enríquez Cortés, alias El Arracadas; Saúl Ceceña de la Cruz, alias El Barney chiquito; José Iván Pérez Hernández; José Luis Enríquez Cortés, alias El Enano, y Tavita Damaris Córdoba Castellanos, como integrantes de la banda.

Los detenidos confesaron su participación en el delito de secuestro, así como en diversos robos con violencia cometidos en agravio de propietarios de vehículos que trasportaban abarrotes, material de construcción y otros productos.

Con su captura, la AVI evitó que cometieran un secuestro ya planeado y los puso a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Cabe hacer mención que el menor intervenido de forma inicial ya fue puesto a disposición del Juzgado de Responsabilidad Juvenil correspondiente.

Con esta acción, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz refrenda su compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad de la sociedad veracruzana.

--

No hay comentarios: