viernes, 6 de enero de 2012

EL SECRETARIO ESCOBAR LLAMA A GENERAR UNA NUEVA REVOLUCION AGRARIA

EL SECRETARIO ESCOBAR LLAMA A GENERAR UNA NUEVA REVOLUCIÓN AGRARIA

• Es necesario impulsar un marco legal progresista para el medio rural, planteó en la conmemoración del XCVII Aniversario de la Ley Agraria de 1915

• Convocó a gobiernos, organizaciones campesinas y sociedad a generar nuevas oportunidades que merecen y reclaman las familias campesinas

En la conmemoración por el XCVII Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, llamó a los gobiernos, a las organizaciones campesinas y a la sociedad a generar una nueva revolución agraria en el país y a impulsar un marco legal progresista para el medio rural.

Afirmó que se requiere analizar cambios a la Ley Agraria que estén acordes con los retos y necesidades que enfrentan los ejidos y comunidades del país, así como empujar un movimiento agrario que ponga en el centro del desarrollo las capacidades humanas y que fortalezca el tejido social en las comunidades rurales.

En el puerto de Veracruz, el secretario Escobar participó, con la representación presidencial, en la conmemoración por la Ley Agraria expedida por Venustiano Carranza en 1915, junto con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y miles de integrantes de la Confederación Nacional Campesina encabezados por el diputado Gerardo Sánchez García.

Hay que impulsar una nueva revolución agraria que rompa con todo aquello que hoy limita la capacidad emprendedora de las familias rurales; hay que construir políticas públicas que promuevan las libertades y el desarrollo para que los campesinos puedan vivir del producto de sus tierras y se inhiba el deseo de venderlas, expresó.

El titular de la SRA dijo que el campo no puede seguir como está y que las familias campesinas no pueden seguir viviendo en la pobreza y esperar 50 o 60 años más para que las cosas mejoren. Hay que cambiar lo que se tenga que cambiar y defender lo que debe prevalecer para mantener vigente el espíritu del reparto agrario, agregó.

Aseguró que es necesaria una Ley Agraria que impulse el desarrollo rural en los ejidos y comunidades a través de la organización y la capacitación, y que se ponga fin a las políticas públicas paternalistas y a las camisas de fuerza que mantienen a los campesinos atados a la pobreza.

El secretario Escobar planteó eliminar las trabas que impiden que el campesino sea propietario de su tierra con pleno derecho y no sólo posesionario, para poder acceder al crédito y producir más, ya que actualmente la tierra social, al no ser enajenable, se rechaza como garantía por las instancias financieras.

Manifestó que no obstante que la Ley Agraria tiene candados para la enajenación de la tierra ejidal, quien quiere vender vende y quien quiere comprar compra, pero en las condiciones actuales quien compra siempre gana y quien vende siempre pierde.

Por ello, el titular de la SRA convocó a los gobiernos, las organizaciones campesinas, los especialistas y la sociedad en su conjunto a generar las nuevas oportunidades de desarrollo que reclaman y merecen las familias rurales. México, dijo, no será plenamente un país democrático y justo en tanto sigan en la pobreza y al margen del desarrollo millones de familias que tienen como principal opción la migración u otras actividades de rápido enriquecimiento.

Destacó que en tanto se ajusta el marco jurídico, la SRA promueve una nueva cultura sustentada en el respeto a la dignidad y a los derechos de los campesinos; en la corresponsabilidad y en la capacitación a través de 38 mil 500 proyectos productivos que ha financiado en cinco años la Secretaría en apoyo de 268 mil 500 familias de ejidos y comunidades.

El gobierno del presidente Felipe Calderón hace todo lo que está a su alcance para sustentar una nueva visión de desarrollo para los ejidos y comunidades, que son el 52 por ciento del territorio nacional, con la convicción de que el campo tiene futuro y todo para salir adelante, afirmó.

Previo al acto conmemorativo de la Ley Agraria promulgada en 1915, el Secretario de la Reforma Agraria, el gobernador del estado, representantes de los poderes legislativo y judicial de Veracruz y dirigentes de organizaciones campesinas montaron guardia de honor ante el monumento a Venustiano Carranza, en el Puerto de Veracruz.

No hay comentarios: