viernes, 6 de enero de 2012

PRESIONES EMOCIONALES PROVOCAN GASTRITIS

PRESIONES EMOCIONALES PUEDEN PROVOCARTE GASTRITIS: IMSS

La gastritis es un padecimiento que consiste en la inflamación o hinchazón de las capas superficiales del estómago, originada por la disminución de la mucosa que lo protege, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Dijo que los síntomas de la gastritis suelen ser ardor, dolor e inflamación del estómago, perdida del apetito, nauseas, hipo, eructos, gases, mal sabor de boca, vómitos y sensación de vacío gástrico; por lo que recomendó que si usted padece algunos de estos síntomas debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser atendido.

Aseguró que la gastritis también se presenta por presiones emocionales, ya que el sistema nervioso y digestivo tienen una conexión de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, lo que causa un vaciamiento gástrico más acelerado.

Refirió que la bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, nauseas, agruras e intolerancia a los alimentos.

Enfatizó que este problema de salud es prevenible si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, ya que es una fruta que más ayuda al proceso de desinflamación estimula la actividad del tuvo digestivo y ayuda a una mejor digestión.

Con respeto a la automedicación advirtió que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento, e incluso daño renal, ya que contiene aluminio que en exceso se acumula en los riñones.

De acuerdo a cada caso el IMSS prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos: antiácidos, antagonistas receptores de estamina y inhibidores. El tratamiento tiene duración de dos a tres meses, recomendó no abandonarlo y así evitar una recaída.

No hay comentarios: