viernes, 6 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
6 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): A Mauricio Audirac los Reyes Magos le van traer una caja de inocentes alcaldes. Felicidades, ¡pillín! COMENTARIOS: EN VERACRUZ NO HUBO EJECUTADOS EN EL 2011

Daniel Moreno, director de la página de Internet “Animal Político”, ya metió en problemas al sistema de información del gobierno federal. Documenta que el 13 de enero del 2010, el gobierno federal dio a conocer la cifra de muertos por el combate al crimen organizado. Da seguimiento a la petición de dos ciudadanos que piden al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), que diga a la presidencia de la Republica y a la Procuraduría General de la Republica, que les proporcione el número de muertos por la guerra contra el crimen organizado en el 2011. La Presidencia de la Republica sólo les dio cifras hasta el mes de mayo (donde despacha Alejandra Sota, vocera para estos casos). La PGR, les manifestó que se remitieran a la página de internet de la Presidencia de la Republica. En la discusión de este 5 de enero antes de que lleguen los santos reyes, en el espacio de Ciro Gómez Leyva, en radio fórmula, el Sistema Nacional de Seguridad Pública manifestó que llevaban hasta el momento contabilizados 20 mil muertos con dolo, pero no desglosa cuales murieron por la guerra anti-narco. Parece mentira que se tarden tanto en el gobierno federal en dar a conocer que muertes dolosas fueron por causas del crimen organizado y cuales fueron por venganzas o porque una esposa dolida le pegó de tiros a su esposo enojada. Como están las cosas, los Veracruzanos nos sentimos aliviados, porque la Federación, quien lleva el número de ejecutados, no sabe nada , así que no existen los 35 encontrados en septiembre en el puerto de Veracruz, ni los otros 32 en los días posteriores, ni los encontrados en diciembre en la Huasteca Veracruzana. Los federales no quieren decir el número de muertos, porque esa cifra, también juega en las próximas elecciones. Los ejecutados en Veracruz, fueron pura ilusión. Uuuuf. Si en México no quieren saber de ejecutados, en Veracruz todos felices.

RELIGIONES CONTRA MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL

Diversos líderes religiosos no católicos ya hicieron presencia en Xalapa para manifestarse en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, según porque dicho cambio beneficia a la Iglesia Católica y al Partido Revolucionario Institucional. "Este es un plan con maña porque lo hacen en un año electoral y para beneficiar a la religión que tiene mas seguidores que es la católica y la cual se dice profesa quien buscar ser presidente por el tricolor, pretenden violar las garantías individuales de los mexicanos, habrá que esperar a ver la resolución de los senadores pero es seguro que sera presentado un recurso de apelación", dijeron en conferencia de prensa. Resulta curioso que hasta a Jesús Cristo lo quieren convertir si no en candidato a diputado, mínimo a senador; revolver política con religión es demasiado peligroso y no por nada Benito Juárez hizo en Veracruz las Leyes de Reforma que separaban a la Iglesia del Estado, creando el estado laico. La realidad se ha transformando cuando vemos que se usan recursos públicos para la visita de un dignatario extranjero como es el Papa, tal como sucedió en Guanajuato, donde es conocida la religiosidad del gobernador Juan Manuel Oliva. O en Jalisco, donde el gobernador Emilio González daba donaciones a nombre del gobierno jaliscience para edificaciones de la iglesia católica, lo que generó protesta y tuvo que devolverse dicho donativo a las arcas estatales. El tema de la iglesia metida en política no es nuevo y siempre se ha dado, y ante las limitaciones del IFE para hacer lo que llaman "guerra sucia", no dudamos que no falte el púlpito que un diga el cielo es azul y la virgen tiene colores de la bandera.

BLANCA POST NAVIDAD

Estos días han sido particularmente fríos para la región montañosa de Veracruz. Es cuando se dan las lloviznas ligeras que mojan harto. Las nieblas que no dejan ver más allá de las narices. En La Joya, esta madrugada, un camión de volteo fuera de control mató a 4 personas de un jalón; después del accidente, la carretera estaba vacía. En estos días la gente no le teme al frío y sube al Cofre de Perote para ver la nieve. Muchos jarochos, por el cálido ambiente que prevalece en el estado, llegan a la montaña que se ve perfectamente desde los alrededores de la capital del estado, para ver la nieve. Es accesible y tiene sus caminos para llegar hasta donde están las antenas (en la cima del Cofre, donde está lo que llaman "La Caja", están enclavadas antenas de televisión y radiocomunicaciones), siendo la parte más alta del lugar a 3,900 metros sobre el nivel del mar. Hasta la comunidad "El Conejo" llega la gente para disfrutar del paisaje navideño que a veces solamente vemos en postales de lugares como Estados Unidos o Europa, y algunos que en su vida han visto nevar, cumplen su sueño. La realidad es que pese a la belleza blanca en la cima del Cofre, hay estragos por daños en cultivos y viviendas, pero el veracruzano le da vuelta a la desgracia y aprovechamos estos días hábiles para disfrutar tantito del paisaje en las alturas.

HÉCTOR YUNES PARTE ROSCA DE REYES EN EL PRI

Por: Comunicado

Xalapa, Ver.- En las instalaciones del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, partió la tradicional Rosca de Reyes en compañía de todos los trabajadores de este instituto político.

XALAPA: Fraccionamiento Las Fuentes, apapachado por el Ayuntamiento

El ayuntamiento Xalapeño, se empeñe en resolver el problema del alumbrado público del fraccionamiento “Las Fuentes”, propiedad de conocidos particulares

Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- Lo que hay que ver en Xalapa. Aparte de su congestionada circulación vehicular, sucias sus calles y más en épocas de vacaciones, con grandes rezagos en las colonias populares, todavía el ayuntamiento Xalapeño, se empeñe en resolver el problema del alumbrado público del fraccionamiento “Las Fuentes”, propiedad de conocidos Xalapeños.

Estos mercaderes por años de traficar con las tierras y vender y quitar las casas a su antojo, ahora con recursos del pueblo de Xalapa, hay que darle alumbrado público a este negocio particular, porque la empresa no paga a la Comisión Federal de Electricidad.

Estamos de acuerdo que el ayuntamiento defienda los intereses de la ciudadanía de "Las Fuentes”, lo que no se comprende es que el ayuntamiento siga dando permisos a la empresa CONSTRUCTEC, para que siga haciendo casa y timando a los necesitados de vivienda.

El ayuntamiento Xalapeño, debe explicar el verdadero interés de “apapachar” a los dueños del fraccionamiento. La anunciada “La Bella Xalapa”, se está desfigurando entre la suciedad, escándalos políticos y personales.

La incongruencia de la Dirigencia del Movimiento Ciudadano en Veracruz

+ En carta dirigida al senador Luis Walton Aburto, coordinador de la Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano sobre el actuar en Veracruz

Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- Sen. Luis Walton Aburto.
Coordinador de la Comisión Operativa Nacional del
Movimiento Ciudadano.
Presente.

Con Atención al Sen. Dante Delgado Rannauro.

Nos permitimos por este medio distraerlos de sus ocupaciones para hacer de su conocimiento situaciones que afectan la imagen, la congruencia y la justicia que abanderan en sus estatutos y en su doctrina, el movimiento político que ustedes dirigen.

Los suscritos firmantes, fuimos parte de este proyecto político antes llamado Convergencia y hoy denominado Movimiento Ciudadano, algunos fuimos incluso fundadores con más de doce años de servicio laboral acreditados incuso ante el IMSS.

Desde el mes de julio de 2011 fuimos despedidos de nuestro trabajo en Convergencia por la dirigencia del entonces Presidente del Comité Directivo Estatal, mismo que en un acto de congruencia y justicia laboral, acudió con nosotros a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a suscribir los convenios de liquidación que cerraran el episodio laboral conforme a las leyes vigentes ( ni un peso extra) en nuestro estado y en nuestro país, mismas que protegen los derechos de todo trabajador que ejerza una actividad laboral en nuestro territorio nacional.

Aunque tristes por el final laboral, entendíamos el hecho de no encajar en una nueva dirigencia que venía expresando días antes de tomar posesión, sus intenciones de posicionarse del partido como un botín personal y hacer de él un instrumento de venganza e intimidación en contra de quienes no coincidieran con su “idea” de hacer política.

Y así, como acto inaugural y de presentación, la nueva “dirigencia” que encabeza Cuauhtémoc Pola Estrada mandó desconocer los convenios firmados y suscritos ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, solicitando a las mismas autoridades les “hicieran el favor político” de desconocerlos, quedando ellos en “deuda” con los mismos. Favor con favor se paga (digno del más mezquino actuar).

Como creemos en la justicia aún por encima de las prebendas políticas, acudimos al refugio de la Justicia Federal por medio del Amparo, mismo que antes de finalizar este año, hemos ganado en su primera batalla.

Asimismo, nos fuimos en diciembre con la esperanza de que con este fallo, nuestros dirigentes nacionales intervinieran en este caso y dieran la instrucción a la “dirigencia” estatal que se cumpliera conforme a la Ley y la Justicia que enarboló Convergencia y que sigue abanderando el Movimiento Ciudadano, pero nuestro desencanto y desilusión fue inmediato al citarnos nuestro abogado defensor, un hombre con una trayectoria intachable en nuestro estado de Veracruz y comunicarnos que el día anterior se había presentado con él, el Lic. Froylán Ramírez Lara, presentándose como Abogado del Movimiento Ciudadano en Veracruz y el cual a nombre del “dirigente” Cuauhtémoc Pola Estrada le planteo cínica e indecorosamente, ofrecerle el doble del pago económico que recibiría como pago de honorarios por nosotros, siempre y cuando, claro, dejara perder el juicio laboral en el que nos representa.

Ante estos hechos, nos vemos en la necesidad de no dejar lugar a dudas para que ustedes tengan conocimiento de los vergonzosos actos, injustos e incongruentes con los cuales se manejan sus representados en Veracruz y en este acto denunciados.

Aún queremos creer en la congruencia de la dirigencia nacional y de sus líderes, aún tenemos fe de que sea verdad lo que se discursa en la Cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión por parte del hoy, Movimiento Ciudadano, aún les damos un voto de confianza cuando hablan de la justicia laboral a favor de los trabajadores, ya que los derechos laborales no son un instrumento para reprimir, vengarse o lastimar a nadie, sino, estaríamos echando por la borda la lucha de miles de mexicanos que lograron este derecho plasmado en nuestras legislaciones.

Nos despedimos de ustedes, esperando tener noticias prontas de su intervención en este lamentable caso que nunca debió de dirimirse en estas circunstancias a no ser por las agresiones recibidas.

Xalapa, Enríquez, Veracruz a 03 de enero de 2012.
Atentamente

Diego David Florescano P.
Claudia Fernández Velasco
Marco Antonio González Kuri
Virginia Blanco Rincón
Adrián Hernández Burgos
Lucero Espinosa Rosado
Luis Camargo Jiménez

JORNADA HUASTECA: Escuelas de tiempo completo en zonas de bajo rendimiento

+El sábado, huapango en San Sebastián
+Jóvenes llevarán juguetes a Mata del Tigre

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona norte, se prepara para introducir en la educación básica, la apertura de la opción de escuela de tiempo completo con el objetivo de que con esto mejore el nivel de los menores en zonas específicas.

Es que hay zonas en los municipios en los que se ampliará la oferta educativa, pues se ha detectado que tienen más necesidades.

Tal informó en entrevista el funcionario que coordina los trabajos en la región. El contador público Fructuoso Sagahón explicó, para esta columna, que el plantel de tiempo completo en la educación primaria en México, se ha concebido como un centro educativo que llegue a los menores con bajo rendimiento.

Se ha pensado en este tipo de escuelas para dar más a los niños y las niñas y que permanezcan más horas en las escuelas. Ha dicho que es “como era antes, cuando éramos niños -los de 40 y tantos de ahora,- que comíamos en la escuela y además nos daban más materias.”

Las artes, los deportes, la computación y las tecnologías, serán algunas de las enseñanzas extras que se han pensado introducir.

De acuerdo a lo programado, van a tener que elegir las escuelas de la zona norte en la que se van a implementar los estudios de tiempo completo, para proporcionarles lo necesario para dar servicio de alimentos y sala de cómputo, entre otras cosas.

“Este programa, -que según lo dicho por el entrevistado ya está iniciando en la zona norte de Veracruz,- más que nada es para mejorar la calidad de la educación.”

Se va a llevar a donde “haya mayor rezago, siempre con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje”, explicó.

El entorno será propicio para que los educandos participen del programa. Se concibió para fortalecer y diversificar las actividades y mejorar la formación de los alumnos.

Para la delegación de la SEV en la zona norte, esto impone el esfuerzo de crear la plantilla de atención a los alumnos, la atención múltiple para el desarrollo de los niños y las niñas a la vez, el impacto en la comunidad, que se aproveche y que sea de cambios, ante el reto de la mejora educativa.

HUAPANGO EN SAN SEBASTIÁN

En San Sebastián, Tantoyuca, se prepara todo para recibir a músicos, bailadores y verseadores en las tarimas del huapango. Se trata de la reproducción de los fandangos en los que todo gira en torno a la música tradicional y el baile propio de la región huasteca.

En la zona de San Sebastián, habitada por unas dos mil personas, es la sexta ocasión que se convoca a un huapango o huapangueada, jornada en la que también se realizarán otras actividades para dejar a los visitantes, felices por asistir el 7 de enero a la .

El Trío “Los Leales de Tancanhuitz” de San Luis Potosí, participarán en esta huapangueada, el grupo está formado por maestros de educación indígena y han manifestado su beneplácito por participar, son de los grupos que intentan conservar la tradición y que además interpretan el canto en el idioma de su casa materna, el huasteco o Tének.

JÓVENES LLEVARÁN JUGUETES A MATA DEL TIGRE

En otra información, este sábado los Jóvenes de la Pastoral de la Parroquia Santiago Apóstol, van a entregar a los niños y las niñas los juguetes que les llegaron en la comunidad Mata del Tigre, alrededor de las 9.00 horas será la salida, así que quedan unas horas para que los reyes rezagados lleven más juguetes, contribuyendo así con el Juguetón que fue organizado para los que menos tienen o no tienen nada.

Pasillos del Poder: ANTONIO VELA ¿AL FIN LA JUSTICIA EN EL INFONAVIT?

César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
5 de ENERO de 2012

Xalapa, Ver.- Nació en la campiña veracruzana. Desde niño se levantó temprano para ayudar a las labores de los padres. Su vida fue de trabajo y de una educación férrea. No se podía tutear a una persona mayor o desconocido, porque enseguida llegaba el jalón de orejas.

Es producto de la cultura del esfuerzo, su mente y su cuerpo se acostumbraron al trabajo. La vida lo convirtió en autodidacta y lo que aprendió en la escuela básica le sirvió como plataforma para llegar a ser inspector de UNPASA, que después se convirtió en AZUCAR S.A.

Esta empresa paraestatal, ya desaparecida, regulaba la producción de azúcar en los ingenios del estado de Veracruz. Los inspectores como Don Antonio, checaban desde la zucarosa de la caña que entraba al batey, checar la producción, distribución, almacenamiento y el transporte del endulzante al comprador.

Invariablemente siempre le descontaron los impuestos, sus cuotas al IMSS y al INFONAVIT. Trabajo 30 años y se jubiló. Nunca le dieron un crédito para una casa en el INFONAVIT, aunque viviera en la ciudad de los obreros como es Orizaba. Con el tiempo su pensión, más las devaluaciones, se convirtió en nada.

En este momento recibe 1 mil pesos de pensión, que le sirve para pagar agua, la luz eléctrica, comer, pagar impuesto predial; todas las cuotas que se les ocurra a los ayuntamientos, quienes cobran hasta para respirar; subirse a un camión o comprar gasolina con la camioneta que le ayudaron los hijos a comprar. Afortunadamente vive su compañera de toda la vida, quien hace malabares con los mil pesos con la pensión de su esposo.

Antonio Vela Casales tiene actualmente 82 años. Blanco de piel, nunca se ha vencido ante la falta de recursos. Se levanta a las 5 de la mañana como lo hace desde que era niño. Lo primero que disfruta es un buen café y el aire fresco de la montaña más alta del país que es el Pico de Orizaba.

Nunca ha dejado de informarse. Con su sueldo todavía compra todos los días el periódico y ve los noticieros. Aunque ya se acostumbro a vivir tanta injusticia, el 13 de diciembre le volvieron a brillar los ojos y se fue a dormir con el alma llena.

¿Qué pasó? Ese día el Senado de la República aprobó que a todos los trabajadores que hayan cotizado al INFONAVIT antes de 1997, como parte de un fondo existente de 18 mil millones de pesos, les regresarían a los jubilados por parte del INFONAVIT sus cuotas, revaloradas y con intereses; que si no querían su dinero les darían casa o créditos para comprar una; los trabajadores que se hubieran dado créditos y los hayan pagado, tenían derecho otro crédito y que si el INFONAVIT no tenía dinero, a los trabajadores le darían crédito la banca privada con el aval del INFONAVIT.

Por eso estaba contento Don Antonio. Al fin llegaba algo de justicia. Como Vela Casales ya tenía casa, pues quiso su dinero. Se presento al INFONAVIT de Orizaba llevando sus papeles y rápido lo encontraron por el sistema computarizado que ya tienen en el instituto de la vivienda.

Rápido le sacaron su cuenta. Abrió grandes sus ojos de sorpresa. Por 30 años de cotizar, le tocaban la enorme cantidad de 250 pesos.

--¿Cómo?-- preguntó al empleado que lo atendía.
--No se enoje --le contestó a Don Antonio, para que vea que el INFONAVBIT no es mala institución, le otorgara lo doble a lo que le corresponde. 500 pesos, le dieron.

Como consuelo, el empleado le manifestó que no se enojara, porque había trabajadores que sólo alcanzaron 100 pesos. El viejo inspector del gobierno no mentó la madre por su educación. Una burla más en un sistema de corrupción y valemadrismo.

Los conocedores dicen que el dinero que recibió Don Antonio es debido a que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha firmado el decreto por lo aprobado por el Senado a favor de los trabajadores.

Entonces la pregunta es ¿por qué está el INFONAVIT llamando a cobrar a los jubilados si el decreto no ha sido publicado?

¿Los que están cobrando antes del decreto, les pagarán lo que falta? ¿Los que ya cobraron antes del decreto, les falsificarán sus documentos para quedarse los empleados con el dinero que les falta a los que dieron su vida en el trabajo? ¿Sabrá esto el presidente Felipe Calderón?

Columna sin nombre: QUE PEMEX LE PAGUE A LOS PELÍCANOS

Pablo Jair Ortega
www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com
5 de ENERO de 2012

Xalapa, Ver.- Este miércoles se vio la realidad: manchas de petróleo sobre rocas y aves que tradicionalmente se observan en el puerto de Coatzacoalcos.

A estas alturas, ya era innegable que las autoridades locales y PEMEX negaran que algo estaba pasando en el río Coatzacoalcos Otras fuentes indican que el derrame no es tan grave, otros dicen que sí: son más de 50 mil litros lo derramado.

Indican que desde el pasado 31 de diciembre de 2011, por la madrugada, un supuesto grupo de vándalos llegó hasta un ducto en una zona cercana al municipio de Nanchital, en el camino al CETMAR, colindante con el río, y lo perforó con intenciones de robar el crudo que ahí se transporta. Que por la presión un chorro salió de inmediato en el lugar, creando una pequeña laguna.

Lo que sucedió posteriormente son dos versiones que PEMEX teme confirmar: que por las fechas de fin de año donde es costumbre para la raza petrolera no ir a trabajar y dejar a sus relevos “doblando” (repitiendo la jornada de 8 horas. Los más cínicos, se emborrachan en las instalaciones), entonces ninguna cuadrilla acudió a atender el siniestro, dejaron que se regara el producto y que éste pasara de una laguna en tierra a caer en afluentes del Coatzacoalcos.

La otra versión es que sí llegó personal de PEMEX al derrame, pero que su control de los daños fue mínimo y pésimo: no pudieron contener el derrame dado el equipo y falta de personal suficiente por las fechas decembrinas. Que fue tan débil la contención, que el producto regado se salió de control, y las lluvias y mal tiempo que ha prevalecido en la región, sacó al producto al río.

Al mal trabajo se sumó que PEMEX primero averiguaría a qué se debía el derrame, si fue causa de malosos roba petróleo, y si era necesaria la contratación de una empresa especializada en este tipo de contingencias. Entre todo este borlote de burocratismo y procedimientos, el crudo se seguía regando en suelo veracruzano.

Todavía este miércoles, autoridades municipales y de Petróleos Mexicanos decían que estaban vigilantes y que no había nada. Juventino Reyes, el director de Protección Civil de Coatzacoalcos, aseguraba a medios locales que habían estado vigilantes y no había nada.

Pero ante la presión de los medios de comunicación y sectores afectados como los pescadores (dicen en el sur que cuando PEMEX la riega, hasta los pelícanos piden indemnización) inmediatamente surgieron las voces a regañadientes de que efectivamente se estaba regando el crudo en el río Coatzacoalcos y ya había llegado a parte de la playa.

Es curioso que entre que se culpa a PEMEX por no atender a tiempo la contingencia, o las autoridades nieguen el siniestro o los sectores se alarman por los derrames, quepa una anécdota narrada por el reconocido antropólogo Alfredo Delgado Calderón en una comida con periodistas: que eso de los derrames desde los tiempos prehispánicos, ya que las chapopoteras en su estado natural brotaban y se vertían al río. Ya desde entonces había derrames.

La realidad es que PEMEX tardó en atender lo que, de acuerdo fuentes extraoficiales, era una leve primera contingencia que solamente había creado una pequeña laguna de producto alrededor del ducto dañado. Al paso de los días, de las fechas decembrinas, los protocolos lentos de la paraestatal, fueron lo que causaron que el petróleo crudo llegara al cauce del río Coatzacoalcos.

Pero que no pasa nada. Que es leve.

Ya con el siniestro encima, con toda la presión social, trasciende que PEMEX decidió contratar a una empresa remediadora, de esas que son famosas por cobrar la millonada y a veces son un fraude que se limita a lavar con detergente y esconder palizadas llenas de petróleo en la arena. Dicen que la empresa es de Córdoba, Veracruz.

Casualmente de Córdoba es el senador Juan Bueno Torio, quien también ha sido alto funcionario de PEMEX. Pero eso es mera coincidencia.

Mientras, pescadores y la empresa encargada de hacer el eterno túnel sumergido, están demandando a Petróleos Mexicanos por la paralización de sus actividades. Los pelícanos, pues ahí andan como si nada, mugrosos de aceite.

Vaya regalos que nos está dando en el sur la paraestatal . Todo es culpa de los chupa-ductos, dicen, pero mientras son peras o son manzanas, mientras le siguen al rollo burocrático, litros y litros de crudo se derraman así como si nada, como los pelícanos.

Dejan alcaldes 600 mdp de presunto daño patrimonial

Al menos un centenar de municipios tuvieron presuntos malos manejos, según la cuenta pública 2010 revisada por la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Por: Isabel Zamudio/Milenio

Veracruz, Ver.- Presunto daño patrimonial del orden de 600 millones de pesos por parte de al menos 100 municipios veracruzanos, fue detectado por el Congreso local, al revisar la cuenta pública del 2010, último año de gestión de las pasadas administraciones municipales.

El informe preliminar, de acuerdo con el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, indica malos manejos de parte de los ex alcaldes.

Asegura que se aplicará la ley y conforme a derecho sancionarán a quienes haya que sancionar.

Hay incluso el caso de un municipio, Rafael Lucio, que ni la cuenta pública del 2010 entregó.

La Comisión de Vigilancia tiene de plazo hasta el 30 de este mes para dictaminar la cuenta pública del 2010 y corroborar si hay o no el presunto daño identificado.

Reciben 11 municipios declaratoria de emergencia por lluvias

Altotonga, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Colipa, Cosamaloapan de Carpio, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tenochtitlán, Tlapacoyan y Vega de Alatorre podrán acceder a recursos para atender a la población.

Por: Lorena López/Milenio

Cosamaloapan, Ver.- Los municipios veracruzanos de Altotonga, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Colipa, Cosamaloapan de Carpio, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tenochtitlán, Tlapacoyan y Vega de Alatorre recibieron hoy una declaratoria de emergencia por las intensas lluvias ocurridas el pasado 1 de enero y podrán acceder a recursos para atender a la población.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio entrada a las declaratorias para activar el Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Con ello, las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

No hay comentarios: