miércoles, 18 de mayo de 2011

LA GASTROMIA TOTONACA PRESENTE EN LA HABANA


La gastronomía Totonaca presente en La Habana

La gastronomía Totonaca presente en La Habana
• 24 de mayo, muestra de cocina veracruzana en la embajada de México en Cuba.
• A cargo del Conservatorio de la Cultura de la Gastronomía Mexicana,con Gloria López Morales, José Burela Picazzo y Martha Gómez Atzin.

El próximo 24 de mayo la embajada de México en La Habana, Cuba, ofrecerá un menú de cocina veracruzana a cargo del Conservatorio de la Cultura de la Gastronomía Mexicana, encabezado por su presidente, la doctora Gloria López Morales. Los sabores y tradiciones del Totonacapan veracruzano tendrán un papel protagónico durante esta cena que ofrece el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA), ellicenciado Francisco Mayorga, a las autoridades de ese país para promocionar la gastronomía mexicana y sus productos.

El equipo operativo de esta degustación estará conformado por el chef José Burela Picazzo, reconocido embajador de la cocina veracruzana a nivel internacional, Martha Gómez Atzin, maestra cocinera tradicional Totonaca originaria de Papantla, Veracruz, y dos elementos de la ciudad de México, el chef Alfonso Tavera y el chef Enrique Farjeat.

En la gastronomía mexicana, reconocida por la UNESCO como PatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidad, destaca la cocina del Totonacapan por su inigualable sazón, resultado del conocimiento heredado generacionalmente. Por ello, en esta muestra culinaria se ofrecerán algunas de las recetas más emblemáticas de este arte ofrendado a los dioses,con platillos preparados con una selección de ingredientes de la región: tostaditas de salpicón de jaiba, molotes de plátano macho rellenos de picadillo, chilpachole verde de acuyo con orejitas de pipián, pellizcadas con momocho, entre otros manjares de la tierra y el mar.

Así, Martha Gómez Atzin, que año con año encabeza a las “mujeres de humo” quedan vida al Nicho de Aromas y Sabores del Festival Cumbre Tajín, compartirá los detalles e ingredientes de la región Totonaca.

No hay comentarios: