sábado, 6 de noviembre de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
5 de NOVIEMBRE de 2010

EL DESEO DE OLGA Y TOMÁS SE CUMPLIÓ

Hoy en punto de las 11 horas se instaló la LVII legislatura del estado. Hubo de todo, como cuando se hace el mole de Xico, con todos los chiles y especies. Juntos, oliendo el mismo aire, asistentes como Doña Rosa Borunda de Herrera, Miguel Ángel Yunes Linares, Domingo Muguira, Rafael Ochoa Guzmán y sobre todo el famoso Alberto Morales, el “Beto Gato”, amigo de presidentes y papas de la iglesia católica.

50 nuevos diputados locales que pasarán a la historia de Veracruz por lo que hagan y dejen de hacer. Ojalá prevalezcan las ideas, las propuestas y no se vuelva un circo de descalificaciones. En esta ocasión, repiten como legisladores compañeros de otra legislatura como es Olga Lidia Robles Arévalo (Panuco) y Tomas Montoya Pereyra (Catemaco) del periodo de 1989 al 1992, en el gobierno de Dante Delgado.

En sí esta cámara de diputados de Veracruz tiene tela de donde cortar, porque destaca que hay varios de sus integrantes con experiencia legislativa. El presidente de la nueva legislatura, Eduardo Andrade Sánchez, ha sido diputado, senador y procurador de Justicia de Veracruz. No es por nada, pero este político es de peso pesado, originario de Coatzacoalcos y excelente tribuno.

Su casi paisano, pero originario de Oaxaca, avecindado en Minatitlán, también tribuno de primer nivel, Flavino Ríos Alvarado, quien ya fue diputado en el periodo del licenciado Miguel Alemán como gobernador; fue subsecretario y secretario General de Gobierno, además que será --junto con Américo Zúñiga Martínez-- subcoordinador de la mayoría priísta que encabezará Jorge Carvallo Delfín, ex presidente del PRI estatal.

Pese a su juventud, Américo tiene madera como orador por su cultura, ex secretario de Trabajo, que honra a su padre Guillermo Zúñiga Martínez, un verdadero innovador de la política y de la educación en el país.

Todos los mencionados son del PRI. En el PAN repiten como legisladores, aunque a nivel federal, la legisladora Rocío Guzmán de Paz, de Pánuco; Francisco Lara Arano, de Tierra Blanca, así como Gustavo Moreno Ramos, líder natural de la región de Misantla, además que ya fue dirigente magisterial y delegado del ISSSTE en la entidad. Este panista se trabará en la tribuna con los priístas.

En la izquierda unida que jamás será vencida, está Rogelio Franco Castán, del PRD y originario de Tuxpan, así como el convergente Armando Méndez de la Luz, ex director de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, presidente municipal de Xalapa y senador de la República. Este xalapeño es muy preparado y excelente tribuno.

Si usted analiza las vidas de los nuevos diputados de Veracruz, en general son personas con alta calificación académica y se piensa que será una legislatura de mucha altura, pero sobre todo muy joven, en donde saldrán tal vez los líderes del futuro del estado.

Entre los asistentes destacan los líderes de los partidos políticos, de la señora Rosa Borunda de Herrera, quien manifestó que no realizará su último informe porque ese dinero debe ser para los damnificados; Miguel Ángel Yunes Linares, candidato perdedor del PAN a la gubernatura, tomo el día como familiar, ya que acompañado por su esposa Leticia Márquez Mora y su hijo Omar, querían estar junto a su hijo Fernando, representante del distrito de Boca del Río.

Rafael Ochoa Guzmán, senador de la República y el segundo en el mando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvo presente en el recinto legislativo para acompañar a su hijo Ulises Ochoa Valdivia, de Nueva Alianza. Ambos son originarios de Huatusco.

Destacó la presencia del destacado empresario español, Domingo Muguira, dueño de grandes extensiones de terrenos con café en Chiapas, amigo de los zapatistas, perseguido por el fraude en el INMECAFE. En esta ocasión acompañó a su hija Paulina, a su toma de posesión como legisladora de Córdoba.

Volvemos a los primeros mencionados: Olga Lidia Robles Arévalo y Tomás Montoya. Este 5 de noviembre Olga Lidia llevaba unas zapatillas muy altas, pero sintió que se caía por lo que se quitó los molestos zancos y se fue a saludar a Eduardo Andrade Sánchez sólo en medias. Ella mostró naturalidad, pero eso tiene una historia.

El edificio legislativo donde hoy se ubica el Congreso fue terminado a mediados de 1992 e inaugurado por Carlos Salinas de Gortari; tanto Olga como Tomás pertenecieron a la última legislatura que funcionó en el Palacio de Gobierno, pero inexplicablemente el gobernador Dante Delgado no quiso que su última legislatura se fuera a las nuevas instalaciones, prefiriendo que los primeros en ocuparlas fueran los diputados de la primera legislatura de Patricio Chirinos Calero, el mismo que con Yunes Linares después lo metieran a la cárcel por confiado.

Este día, tanto Olga como para Tomás, fue doble celebración en ocupar el espacio que en 1992 era su derecho. Antes ese sueño lo había cumplido Amadeo Flores Espinosa, cuando fue de nuevo diputado local del 2000 al 2004, siendo el presidente de la legislatura. En 1989, fue el líder de la mayoría priísta.

Bienvenida la nueva legislatura, con caras muy conocidas, y caras por conocer.

No hay comentarios: