martes, 9 de noviembre de 2010

NO EXISTE CULTURA DEL TESTAMENTO


No existe cultura del Testamento

De cada 10 personas solo 2 hacen ese documento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Menos del 25 por ciento de los mexicanos hacen testamento para establecer los nombres de las personas que heredarán sus bienes y de ésta manera no dejar problemas a sus familiares y de acuerdo con cifras recientes se habla de que por cada diez personas solamente dos dejan un testamento.

Ello se debe a que en México no existe la cultura del testamento, expresó el licenciado Arturo Hernández Licona, indicando que por ello el gobierno promueve la cultura del testamento en el mes de cada septiembre, para que en las notarías públicas se brinde la oportunidad de hacer ese documento al menor costo, con descuento hasta del 50 por ciento.

Al programa “Septiembre mes del Testamento” le ha faltado promoción para que el mayor números de personas acuda durante ese mes a la notaría pública más cercana para hacer su testamento y mediante ese documento establecer quienes serán sus herederos.

La definición general del Testamento, se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento.

Cuando la personas poseedoras de bienes no deja un testamento surgen conflictos entre sus descendientes, el trámite para legalizar es costoso y largo, porque se tiene que investigar, acudir ante un juzgado de segunda instancia y los que tienen derecho sobre la propiedad del difunto tienen que presentar una series de documentos, huellas digitales y en ocasiones hasta testigos para desahogar pruebas y demostrar que no habrá más personas que reclamen parte de la herencia.

En nuestro país se habla que de cada 10 personas, el 1.7 % solamente cuenta con un Testamento avalado por un Notario Publico, lo que deja en claro de que todavía no existe una cultura del Testamento en México, a pesar de que el Gobierno Federal ha implementando hace algunos años el llamado “Mes del Testamento” que durante el mes de septiembre se lleva a cabo.

De acuerdo con Juan Carlos Martínez, el precio aproximado que cuesta tramitar un Testamento oscila entre los 3 mil y 3 mil 500 pesos, y quien argumenta que lo más recomendable es dirigirse directamente a un Notario Publico y no a los Gestores que únicamente tratan de sacarte un dinero extra por dicho trámite.

Un dato curioso que señala que la gente de entre 50 y 55 años, es la que en mayor porcentaje hace su Testamento, en tanto que personas de menos edad ni siquiera piensa en hacer un testamento, algo así como si tuviera asegura la existencia.

No hay comentarios: