jueves, 4 de noviembre de 2010

LISTO EL FESTIVAL DE LAS HUASTECAS


Listo el Festival de Huapango
“Encuentro de las Huastecas”.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Todo se encuentra listo para el XXI Encuentro de las Huastecas, Fiesta del Huapango que se realizará del 26 al 28 de este noviembre y para lo que ya se encuentran abiertas las inscripciones de participantes, tanto para los grupos de danza como para los tríos de huapangueros, parejas de baile, versadotes, medios de comunicación, directivos de las distintas delegaciones estatales de la Huasteca.

Lo anterior fue informado en entrevista por Arturo Mendoza Rangel, indicando que las inscripciones se realizarán en el interior del Antiguo Palacio Municipal Amatlán, Ver., en donde habrá personal para atender todas las solicitudes, con la finalidad de que para la fecha del festival se cuente con una relación de general de participantes.

El día 26 a las18:00 horas se oficiará una Misa Huasteca solemne en memoria de los huapangueros fallecidos, acción de gracias por el inicio del Vigésimo primer aniversario de la Fiesta Anual del Huapango.

Este evento religioso se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad, oficiada la misa por el presbítero Julio Reyes Piñón, se interpretan cantos de eucaristía: Taller de Música Tradicional del grupo Huitzitzillin Unidos por la Cultura A. C. de Tepetzintla, Ver., así como la participación de la danza Inditas de tres colores de Tepetatipa del CBTIS 30 de Cerro Azul.

La bienvenida a todos los participantes a este evento de relevancia nacional será a las 19:30 horas, con la presentación de Bandas de Música de Viento, en el Foro Externo de la explanada “Sol Poniente” y las 21:30 horas presentación de Libro “20 años de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán”.

A partir de ese momento se inicia el gran festival que durante 21 años se viene realizando y al que concurre gente de las Huastecas potosina, hidalguense, tamaulipeca y desde luego de Veracruz, que es la sede que atrae una gran cantidad de visitantes nacionales y del exterior y que sobre todo representa una fuerte derrama económica entre la población y en especial para los prestadores de servicios.

En el aula de la Escuela Primaria “Enrique C. Rebsamen”, a las12:30 horas del 27 se realizará un taller de zapateado de Huapango Tradicional por la señora Olivia Herver
de Guzmán y Rodolfo Guzmán del Ángel, Socios de la asociación del Circulo
Huasteco “Raúl Pazzi Sequera” de Poza Rica.

Al evento acuden institutos de cultura de los estados huastecos, así como del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A. C. de Amatlán-Naranjos-Amatlán, Ver., expresó Mendoza Rangel.

No hay comentarios: