lunes, 8 de noviembre de 2010

EN MARCHA LA SEMANA DE SALUD BUCAL


POZA RICA DE HGO. VER., 08 OCTUBRE DE 2010. Del 8 al 12 de noviembre se llevara a efecto la segunda semana de salud bucal, bajo el lema “Salud Bucal, Mucho Más Que Dientes Sanos”, y que dio inicio en la escuela primaria Cuauhtémoc” Anáhuac n° 14 colonia Anáhuac.

En representación del presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba, asistió el Doctor Andrés López gordillo director de salud, quien dio por inaugurada la jornada de salud, exhortando a los pequeños y a los padres de familia que no esperen a que se realicen estas acciones para poner atención en algo tan importante como son sus dientes, y que de manera continua acudan a una revisión y se hagan limpieza constante para evitar males mayores.

La primera aplicación de flúor la realizo la presidenta del DIF municipal Señora Raquel Torres de Alarcón.

Alumnos del 1er. grado “A” y “B” presentaron el Rock de los dientes y el baile “lávate los dientes” para hacer conciencia de esta medida de salud.

Para esta semana de salud bucal se tienen programado el siguiente calendario de actividades:

Martes 9 De noviembre Del 2010

Esc. Primaria Juan Escutia

Domicilio: De La Rosa S/N Fracc. El Vergel

Participan: Fac. Odontología U.V.

Miércoles 10 De noviembre Del 2010.

Esc. Primaria Rafael Ramírez

Domicilio: Acopilco S/N Col. Anáhuac

Participan: Imss, U.V.

Jueves 11 De noviembre Del 2010.

Esc. Primaria Insurgentes

Domicilio: Expropiación Petrolera S/N Col. Insurgentes

Participan: Issste, U.V.

Viernes 12 De noviembre Del 2010.

Esc. Primaria Alfonso Arroyo Flores

Domicilio: Consuelo Marroquín S/N Col. Insurgentes Sector 2

Participan: Pemex, U.V.

Participan en estas actividades el DIF Municipal, Regiduría de Salud y Asistencia Pública; dirección de salud y asistencia PÚBLICA IMS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEV, odontología – UV

En su mensaje el jefe de la jurisdicción sanitaria no. 3 doctor Armando Bustos Rivera destacó que la caries por su elevada frecuencia, representa un problema de salud pública ya que se presenta en toda la población sin distinción de sexo, edad o nivel socioeconómico adquiriendo relevancia en los grupos de riesgo: escolares de 6 a 14 años, las mujeres embarazadas, personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial y el adulto mayor.

En esta segunda semana nacional de salud bucal y en seguimiento a la estrategia “niñas y niños libres de caries en México” se otorgará el esquema básico de prevención en extramuros consistente en: enjuagues de flúor, enseñanza de la técnica de cepillado, instrucción en el uso de hilo dental, detección de placa dentobacteriana, revisiones de tejidos bucales y sesiones educativas a alumnos y padres de familia para un total de 142 796 actividades preventivas.

dentro de las actividades preventivo-curativas intramuros en los consultorios dentales se realizarán el sistema de atención gradual en escolares de 1° a 6° grado consistente en: revisión de tejidos bucales, profilaxis, aplicaciones tópicas de flúor, odontoxesis, selladores de fosetas y fisuras, obturaciones con amalgama, resina, ionómero de vidrio, extracciones de dientes temporales y permanentes, terapia pulpar, farmacoterapia y alternativas en el tratamiento de la lesión cariosa como la técnica de restauración atraumática para un total de 1830 consultas y 1112 actividades curativas.

A nivel jurisdiccional en 21 municipios señaló que las actividades se desarrollarán principalmente en las 37 unidades dentales con sus 57 odontólogos que se encuentran ubicados en los diferentes centros de salud, caravanas de la salud y hospitales de la jurisdicción sanitaria de poza Rica desde Huayacocotla, el totonacapan, la zona urbana de Poza Rica y la región en sus 21 municipios contando con el apoyo de la unidad móvil, alumnos y cuerpo académico de la facultad de odontología de la universidad veracruzana y las instituciones que conforman el sector salud en el desarrollo de estas actividades.

Invitó a los padres de familia, maestros, niños y niñas de los diferentes planteles educativos que acudan a los centros de salud y lugares de atención para ser beneficiados con estas acciones específicas preparadas para ustedes y especialmente por nuestros escolares para lograr una “generación cero caries”

No hay comentarios: