viernes, 4 de junio de 2010

ZOZOCOLCO, UN PUEBLO CON MAGIA


ZOCOLCO, UN PUEBLO CON MAGIA

Todavía no lo alcanza la contaminación
Conserva costumbres y tradicionales

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El municipio de Zozocolco es casi un paraíso, sobre todo porque todavía no lo alcanza la contaminación del medio ambiente, se respira aire puro y sus habitantes disfrutan de agua limpia y fresca, en donde se bañan con la seguridad de que no contraerán ninguna enfermedad, en donde viven la imponente belleza de sus cascadas y ríos que serpentean la sierra.

Jonathan Arriaga García, estudiante del tecnológico ubicado en la cabecera municipal dijo que se siente orgullo de su pueblo y que por ello lo promueve para que la gente vaya y lo conozca, para que disfrute de la exuberancia de las arboledas con olor a pimientas y conozcan las costumbres y tradiciones de la gente generosa y amable para con los visitantes.

Dijo que es un lugar turístico ampliamente conocido, “muy bello la verdad, se los recomiendo, cuenta con atractivos naturales, como cascadas, pozas como La Junta, La Poza del Diablo, El Callejón y otras mas por donde corre agua limpia, con el 99 por ciento de pureza, que incluso se toma sin temor a enfermarse”, expresó.

Las calles son empedradas, sus casas con piedra y techadas con teja de barro; cuenta con una parroquia de tipo franciscana, totalmente de piedra, que es un material que abunda en todo el municipio; “es muy hermoso el pueblo de Zozocolco, dijo Jonathan Arriaga García en entrevista.

Tiene tradiciones y costumbres muy arraigadas en algunas fechas, como el Día de Muertos, 1 y 2 de Noviembre, cuando se hace una exhibición de globos elaborados con papel de china, con más de mil quinientos pliegos, con la participación de jóvenes y adultos que se esta manera contribuyen a fortalecer esa tradición hermosa.

La feria del Santo Patrono, San Miguel Arcángel, 2l 29 de Septiembre, es la festividad más grande y destacada por la organización a cargo de la mayordomía, las procesiones en las que la gente lleva al santo y una exposición de ceras adornadas, confundibles y que sin duda alguna tiene una singularidad.

San Judas Tadeo, el 24 de Diciembre son otras fechas celebradas en Zozocolco y en las que participan el pueblo; pero además de la ceremonia religiosa, la mayordomía prepara comida para toda la gente; hay danzantes y también se reparte café con pan y aguardiente para otros.

Los voladores, en los que participan mujeres, es otro de los espectáculos que se presentan con frecuencia durante las festividades, dijo Jonathan Arriaga García, quien como joven estudiante se siente orgullos de su pueblo e incita a visitarlo.

No hay comentarios: