viernes, 4 de junio de 2010

CHAPARRALES, COMUNIDAD DE ARTESANOS


En el municipio de Cazones

CHAPARRALES, COMUNIDAD DE ARTESANOS

Abastecen mercado nacional y extranjero

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La congregación de Chaparrales, ubicada a la orilla del mar, en el municipio de Cazones, esta habitada por más de 500 familias y todos son artesanos, desde los adultos hasta los niños –hombres y mujeres- que se están formando en el arte de los caracoles, estrellas de mar, arena conchas y cocos, así lo dio a conocer Apolinar García Melgarejo, regidor del ayuntamiento y comisionado en ecología.

Dentro de las acciones realizadas por el ayuntamiento esta la reforestación en las orillas del río, además cuidando los manglares, que son parte importante y que frecuentemente son dañadas por personas que no cuidan la naturaleza ni el medio ambiente.

Vienen trabajando con los profesores y alumnos de las escuelas con la finalidad de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y el entorno ecológico, reforzando los, programas de la Semarnap con los que está apoyando a los campesinos.

Por otro lado dijo que es lamentable que a ese lugar llegue tanta basura que se genera en Coatzintla, Tihuatlán y Coatzintla, y que irresponsablemente arrojan al río y la corriente la arrastra hasta su municipio y las aguas negras descargan en el mar, lo que representa un atentado en contra de la fauna marina.

En el mismo rumbo de Chaparrales existe un campamento tortuguero, para lo que reciben apoyo y capacitación de parte de las autoridades; además de que cuentan con una sala de incubación para después liberar las tortugas, acción que se ha iniciado y en la que participan los niños para reintegrarlas al mar.

Retomando el tema de las artesanías, dijo que el problema de la comunidad de Chaparrales, es que no se le ha dado el valor agregado a las artesanías naturales, porque se las compran en Veracruz en donde le ponen etiqueta con la leyenda “Hecho en Veracruz” y no se menciona para nada a Cazones.

Las artesanías se expenden en Veracruz Puerto, Guadalajara, ciudad de México, Monterrey, otros lugares turísticos de la república y también en el extranjero; pero agregó que es lamentable que los habitantes de Chaparrales, que al cien por ciento son artesanos, no tengan apoyo de los programas de gobierno.

No hay comentarios: