miércoles, 16 de junio de 2010

ZOZOBRA POR LAS INUNDACIONES EN LAS GAVIOTAS


Trabajan a marchas forzadas en el cárcamo

ZOZOBRA POR INUNDACIONES

Habitantes de Gaviotas con el Jesús en la boca
Aún no confían en el muro de contención

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los habitantes del fraccionamiento Gaviotas aún viven la psicosis que les dejó la Tormenta Tropical No. 11 del 5 de octubre de 1999, cuando sus casas se vieron cubiertas por el agua y, a pesar de que ahora cuentan con un muro de contención, no se sienten muy seguros, luego de que se anuncian lluvias para este fin de semana, están temerosos de verse nuevamente afectados.

Aunque trabajadores del ayuntamiento realizan algunas acciones de limpieza en las calles y alcantarillas, manifestaron que eso no es garantía para nadie, porque cuando llegan las lluvias escurre bastante agua de la parte alta y con ello basura que vuelve a taponar las alcantarillas y bocas de tormenta.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos, encargados de hacer la reconfiguración del cárcamo de bombeo, están trabajando a marchas forzadas, porque llegaron las lluvias y aún dichas instalaciones no se encuentran rehabilitadas al 100 por ciento como para dar salida a toda el agua que escurre de la parte alta y por lo mismo el riesgo de inundaciones es latente en la presente temporada.

Por lo menos dos bocas de tormentas se han construido, pero las demás están en proceso y por lo mismo no pueden funcionar acorde a las circunstancias que pueden presentarse en la temporada de lluvias.

De registros tanto de la CAEV como de la CFE han sacado mucha basura, pero con eso no se remedia la situación, porque además los colectores pluviales no tienen la suficiente capacidad para desfogar el agua.

Alejandro Hernández Ramos, Blanca Pérez García y Enedino Sánchez Lorenzo, coincidieron que no han olvidado lo que les ocurrió en 1999, cuando tuvieron que ser evacuados, en tanto que muchos más amanecieron en la segunda planta o en los techos de sus casas, de donde algunas familias fueron evacuadas con helicópteros.

Narran que en esta ocasión fue la noche más larga, fría y mojada, 5 de octubre para amanecer 6; perdieron todas sus pertenencias, pero conservaron la vida y aún tienen la oportunidad de platicarlo.

Explicaron que el muro de contención si les ha protegido, pues al menos en el 2009 no fueron afectados; aunque reconocen que no llovió tanto; pero en 2008 el huracán Lorenzo, si les pegó y afectó con las inundaciones, aunque en menor proporción, comparativamente con 1999.

Por el momento el río casi no tiene agua, explicaron y señalaban a distancia, en donde apenas se alcanza a percibir el agua negrusca que lleva el caudal; indicando que en cuanto comience a llover en la sierra de Puebla y en esta zona, el nivel del río sube a más de 5 metros y es cuando se desborda en las partes bajas y causa trastornos a los habitantes de por lo menos trece colonias ribereñas.

Sánchez Lorenzo, explicó que el otro problema para ellos es el escurrimiento de agua de las colonias Independencia, Reforma, Círculo Michoacano, que se concentra por las calles del fraccionamiento y causa afectaciones, sobre todo si el cárcamo de bombeo no se encuentra en condiciones de sacar toda el agua que se acumula en ese sector.

En lo que se refiere el bulevar ribereño, manifestaron que en esta temporada de sequía se puede transitar por el, hasta la colonia Lázaro Cárdenas; pero en cuanto lleguen las lluvias, la tierra se reblandece y no podrán circular vehículos; aún le falta mucho a esa obra.

No hay comentarios: