miércoles, 16 de junio de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La vulnerabilidad de la seguridad pública
Un solo mando podría ser cacicazgo
Diputados consultarán a los alcaldes

Por Luis González Romero

La vulnerabilidad de la seguridad pública es común, se presenta en todos los niveles, desde el policía de la esquina, el patrullero, el que recorre las calles, los mandos medios, los mandos enteros o los “jefazos” a nivel estatal o nacional, suelen sucumbir ante los “cañonazos” de dólares o simples pesos mexicanos; pero que al final de cuentas convencen hasta el más honesto, si es que existen.

Quienes se dedican a actividades ilícitas de alguna manera buscan la protección de la policía, en cualquiera de sus manifestaciones y categorías y esto me recuerda algunos detalles sencillos, los más simples; pero en cadena de menos a más, se convierte en una “industria” que deja dividendos y, lo siguiente me lo platicó Reynaldo de Jesús García Pérez, decano de los periodistas en Poza Rica, quien por muchos años estuvo reporteando la nota policíaca y por lo tanto siempre se le veía en la entonces Inspección de Policía.

Un día de tantos, dice que se encontraba en una esquina céntrica, frente al mercado Poza Rica y que estaba leyendo el periódico, cuando de pronto se le acercó un individuo y le dijo “jefe déme chance de trabajar un rato en el primer cuadro”, a lo que él con un movimiento de cabeza le dio respuesta positiva. El individuo se retiró y como a la media hora regresó y le dijo, “jefe ya cayó algo”, al tiempo que algo le metió en la bolsa de la guayabera; lo cual le preocupó y llevó su mano a la bolsa y se encontró que tenían un billete de 50 pesos, fue entonces cuando reaccionó que la persona que le pidió permiso para trabajar era un ratero, carterista o como le quiera llamar.

Esto es lo más simple, al “Rey” lo confundieron con policía o trabajador de la Inspección de Policía, por lo que el raterillo se sintió protegido cuando Reinaldo le dio permiso, al mover la cabeza positivamente.

Ahora con la propuesta de crear un solo mando a nivel nacional en materia de seguridad pública y un mando en cada estado, surgen muchas interrogantes, ya que ello podría conformarse en una cacicazgo y la medicina resultaría peor que la enfermedad, por lo que los diputados ya le están pensado en si aprueban o rechazan la propuesta del Presidente Calderón. Un mando único para todo el país, lo que es cuestión de análisis de esa propuesta, que desaparecería las policías municipales y crearía 32 corporaciones operadas por los gobiernos estatales y con un mando único en cada entidad.

El coordinador de Vinculación con Estados y Municipios del PRD en la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez, anunció que en la segunda semana de julio se reunirán los alcaldes en San Lázaro, para analizar los riesgos del llamado mando único.
“Hay un rechazo generalizado por parte de los más de 2 mil 435 ediles del país, por la posible afectación a la soberanía municipal y porque ataría de mano a las decisiones de gobernadores la labor de combate a la delincuencia y prevención de delito”.

Por ejemplo, en las agencias del Ministerio Público, en cualquiera de sus niveles, si no cae un billete al cajón del escritorio de los escribientes, no actúan; es decir, no atienden a las personas que acuden a esa instancia de buena fe en busca de la procuración de justicia y por lo consiguiente las denuncias no proceden.

“Se podrían crear cacicazgos policíacos, donde un gobernador destine sólo recursos a los municipios donde existan alcaldes de su partido y dejar sin recursos, patrullas y policías a los que sean de otra fuerza política”. Recordó que ediles de todas las fuerzas políticas han manifestado su oposición a la iniciativa que el presidente Felipe Calderón prometió enviar al Congreso en las próximas semanas.

Aparte de que la seguridad pública es vulnerable, que puede quedar a disposición del mejor postor; la otra cara de la moneda es que los elementos que integran las corporaciones policíacas reciben salarios bajos, de hambre y laboran en condiciones lamentables y en desventaja, por lo que se convierten en más vulnerables….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: