viernes, 11 de junio de 2010

TEMOR DE VIOLENCIA EN ARROYO DEL MAIZ


Invasores contra invasores

ARROYO DEL MAIZ, COLONIA SIN LEY

Ninguna autoridad pone el orden

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los habitantes de un sector de Arroyo del Maíz han sido engañados y explotados, pero no solo eso, sino que ahora se enfrentan invasores contra invasores sin que haya una autoridad que establezca del orden y la legalidad en la tenencia de la tierra.

Este jueves desde muy temprano se calentaron los ánimos, cuando un grupo de personas encabezadas por Juan Cabañas, con credencial de elector del municipio de San Rafael, procedieron a desalojar una vivienda, al parecer propiedad de una señora, a la que le tumbaron todo y le sacaron sus pertenencias.

Aseguran que existe una anarquía total y peligrosa, porque de ello puede surgir un enfrentamiento, como este jueves cuando algunos de los inconformes portaban machetes y palos, con la intención de agredir a las otras personas en el momento que de las palabras pasaran a la violencia.

Señalaron a Juan Cabañas de vender los terrenos a otras personas, es decir al mejor postor y para darles posesión procede a desalojar a quienes están ocupando un predio con humildes chozas en donde viven sin los servicios elementales, como agua, luz, drenaje y calles transitables.

Son un promedio de 300 lotes en disputa, comenzando con lo que era el campo deportivo La Palma, que ahora ya fue lotificado, como la parte del enfrente y más allá de la loma, en donde han invadido las tierras, supuestamente de manera arbitraria; pero en realidad se dijo que Juan Cabañas es el operador de José Manuel Ramírez Luna (conocido como La Pepona), empleado municipal y que aprovecha esa condición para invadir las tierras.

Algunos de los vecinos tienen el pie de casa que el gobierno federal les dio después de las inundaciones de octubre de 1999, pero aseguran que ellos no están invadiendo, porque la entrega fue legal; sin embargo con las áreas verdes han hecho una rebatinga y hay peligro de enfrentamiento.

Manifestaron que si el municipio no interviene para establecer el orden, debe ser en todo caso Patrimonio del Estado, a instancia que tiene que poner en orden las cosas y la legalidad en tenencia de la tierra.

La jefa de manzana, Juana Baltasar, dijo que ello quiere que las cosas estén en orden y que de ninguna manera alimenten la violencia, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se termine con tantas irregularidades.

Juan Cabañas es el secretario de José Manuel Ramírez Luna, y es quien se ha dedicado a dar y a quitar terrenos mediante determinadas cantidades de dinero y exhibieron los recibos de 50 pesos cada uno, por concepto de cooperaciones y es más, manifestaron Juan Cabañas no es de Poza Rica, que llegó a ese lugar y que hacía pan y lo vendía; pero desde que se metió al negocio de los terrenos, ya se olvido de hacer pan y hasta carro tiene.

Es más, señalaron que Pepe Luna les vendió a 200 pesos las constancias de residencia, no bastante que el Secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Chrisfield Grayeb les dijo que no les costaba nada la expedición de ese documento.

Mirna Mérida Hernández dijo que Juan Cabañas les cobra 400 pesos mensuales, dizque para introducir el agua y la luz, informándoles que el costo total por esos servicios será de cinco mil pesos.

El problema es conocido por las autoridades locales, por Patrimonio del estado; pero que lamentablemente nada ni nadie interviene para establecer la legalidad y el orden en el mencionado sector de este municipio; pero los vecinos consideran que deben voltear a ver el problema antes que haya algún enfrentamiento entre los mismos invasores.

No hay comentarios: