viernes, 11 de junio de 2010

LA HOJA DE MAIZ ES BUEN NEGOCIO


En el municipio de Cazones

LA HOJA DE MAIZ ES BUEN NEGOCIO

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Entre la diversidad y las riquezas naturales del municipio de Cazones de Herrera, se encuentra la ganadería, agricultura, artesanal, zona de arrecifes y pesca; además de ser un lugar turístico por excelencia y sus playas son las más cercanas al Distrito Federal.

Entre esas riquezas se encuentra el cultivo de maíz y sus derivados como la hoja que actualmente tiene mucha demanda en países como Estado Unidos y en Europa, lugares a los que se exportan grandes cantidades de la hoja de maíz, que al igual que en México se utiliza para envoltura de tamales.

En ese municipio es común ver camionetas y camiones cargados de hoja de maíz, debidamente tratada y empaquetada, además de asegurada cinta flexible para ser exportada a los países en donde existe mercado

El alcalde de ese lugar, Arturo Sardoni dijo que el ayuntamiento de alguna forma sirve de enlace con el mercado exterior y apoya y asesora a los productores de maíz y de hoja para que comercialicen el producto y de ésta manera mejorar sus ingresos, no solamente por la venta o consumo del grano; sino también por la venta de la hoja.

Otros productos del campo que se están comercializando y que tienen mucha demanda, son el nopal y las artesanías que se elaboran en la congregación Chaparrales, a base de caracoles, conchas, estrellas y arena del mar.

Dichas artesanazas tienen mercado en el interior del país y en el exterior, solamente que los artesanos de esa comunidad no tienen apoyos institucionales y luchan desesperadamente para sostenerse; además de que la producción se las compran a un precio muy bajo y por encima de eso no la etiquetan como alguno que ellos elaboran y que debiera llevar el nombre de la comunidad y el municipio, como producto veracruzano.

Un obstáculo para mejorar las condiciones de vida de los cazoneños son sus carreteras en mal estado, tanto la Poza Rica-Cazones, como la de Tuxpan -Poza Rica, por la ruta conocida como los “kilómetros”.

No hay comentarios: