viernes, 11 de junio de 2010

SECO EL RIO CAZONES


Bajó el nivel a 15 centímetros

SECO EL RIO CAZONES

En 16 años el 2010 es el más difícil

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El nivel del río Cazones se encuentra en 15 centímetros, cunado su nivel normal debe ser de 2 metros 50 centímetros; en tanto que el consumo de agua se ha incrementado en un 60 por ciento, por lo que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), tuvo que alquilar tres pipas con capacidad de 40 mil litros cada una para abastecer los sectores más críticos.

Por las madrugadas, a eso de las 04:00 horas, el nivel del río está en 20 centímetros, pero de las 6 de la mañana en adelante desciende considerablemente y por momentos apenas se llega a los 10 centímetros.

El subdirector operativo y de mantenimiento de CAEV Poza Rica, Margarito Moncada Sosa, dijo a Diario de Poza Rica que en 16 años este 2010 es el más difícil, sin embargo la empresa hace esfuerzos para abastecer de agua a los usuarios de la ciudad y sus colonias.

Cada una de las pipas alquiladas realiza tres viajes al día, lo que representa 120 mil litros de agua que llevan a las colonias; pero como son tres unidades de la misma capacidad, hacen un total de 360 mil litros de agua por día; servicio que es reforzado con cinco pipas más de la CAEV, las que tienen una capacidad de 10 metros cúbicos.

Se abastece de agua a más de 40 colonias vulnerables, las que se encuentran en altura y que por lo mismo mediante el sistema de tandeo no se les puede proporcionar un suministro eficiente.

Los que sufren la escasez de agua solicitan el servicio a las oficinas de la CAEV y se les proporciona; lo mismo se viene haciendo con algunas empresas comerciales e industriales para que no se afecten sus actividades.

La situación es crítica y de acuerdo al calentamiento global que va en aumento, los próximos años la escasez de agua podría ser de mayores consecuencias, por lo que el funcionario de la institución considera como algo urgente la construcción de la presa derivadora, introducción de una línea de conducción de 40 pulgadas de diámetro, reconfiguración de la planta potabilizadora y del sistema de captación y bombeo, así como un tanque presedimentador.

Explicó que rio abajo es notable que existe nivel más alto en el Cazones, pero eso es el resultado de las descargas de los cinco arroyos que atraviesan la ciudad, otros más del municipio de Tihuatlán, drenajes sanitarios y por eso a la altura del municipio de Cazones de Herrera, el río tiene un nivel alto.

Lamentablemente las aguas del río a esa altura están muy contaminadas, pero aún así esa agua es utilizada por los habitantes de las comunidades rurales del municipio de Cazones de Herrera.

Por otra parte, vecinos de los colonias manifestaron que los pozos artesianos, de los que por cierto no existe un padrón, los que tenían tres metros de nivel, por el momento están produciendo al menos del 50 por ciento y cuando se realiza el bombeo el agua sale con lodo, basura y hasta lombrices, como consecuencia de que también se están secando.

Aun en medio de la escasez de agua, es frecuente ver a personas lavando el carro o regando el jardín a manguera abierta; pero otros que lavan la banqueta y barren la calle con el agua que arrojan con las mangueras.

No hay comentarios: