jueves, 3 de junio de 2010

REVIERTE EL FIFONAFE 120 EX´PRO´PIACIONES A NUCLEOS AGRARIOS

REVIERTE EL FIFONAFE 120 EXPROPIACIONES A NÚCLEOS AGRARIOS

• Son casos en que no han cumplido con la causa de utilidad pública o han pasado cinco años sin ejecutar la expropiación

• El organismo descentralizado de la SRA busca conciliar acuerdos con dependencias públicas para evitar procesos largos y costosos


El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) lleva el trámite de 120 procesos de reversión de actos expropiatorios a núcleos agrarios, informó la directora general del organismo descentralizado de la SRA, Maribel Méndez de Lara. Explicó que el Fifonafe ejercita las acciones necesarias para la devolución total o parcial de tierras ante los tribunales agrarios.

Los procesos se derivan de que no se ha justificado la causa de utilidad pública de las expropiaciones, éstas no se han ejecutado o porque los sujetos agrarios no han recibido las indemnizaciones correspondientes.

El Fifonafe, organismo descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), tiene entre sus facultades vigilar que se cumpla la causa de utilidad pública de las expropiaciones a ejidos o comunidades y promover la reversión de tierras cuando ello no suceda.

En su informe entregado al titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, la directora del Fifonafe, señaló que de los 120 procesos, en 70 no se ha cumplido el propósito de la expropiación luego de cinco años de haberse decretado.

Los restantes 50 casos son consecuencia de que a los ejidatarios o comuneros no se les cubrió la indemnización por la expropiación o porque habiéndose expropiado los sujetos agrarios mantuvieron la posesión de la superficie.

En estos casos, el Fifonafe cuenta con la resolución de que procede la reversión y llevan a cabo los procedimientos para inscribirla en el Registro Agrario Nacional y en los registros públicos de la propiedad para regresar las tierras a los núcleos agrarios.

Méndez de Lara mencionó que en todos los casos se están buscando acuerdos con dependencias públicas para facilitar la reversión de tierras y evitar procesos largos y costosos que a nadie benefician.

Por otra parte, de enero a abril de este año se obtuvieron cinco resoluciones a favor del Fifonafe, a través de las cuáles se reincorporarán al patrimonio de núcleos agrarios 18 hectáreas, las cuales están en proceso de inscripción ante los registros públicos.

No hay comentarios: