viernes, 18 de junio de 2010

RESUELTOS 48 CONFLICTOS EN 13 ENTIDADES DEL PAIS

RESUELTOS 48 CONFLICTOS EN 13 ENTIDADES DEL PAÍS

• La SRA brindó seguridad jurídica en su patrimonio a 2,500 familias campesinas

• En la solución de los conflictos la institución invirtió más de 143 millones de pesos


Más de dos mil 500 familias que viven en ejidos y comunidades de 13 entidades del país, fueron beneficiadas con la solución de conflictos agrarios que enfrentaban en la tenencia de su tierra, por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Las familias beneficiadas son de 34 municipios que se ubican en de los estados de Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Hidalgo, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

La SRA, a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), propicia el diálogo y la concertación como principal vía para resolver los problemas por la tenencia de la tierra en las zonas rurales del país y consolidar así la paz social en el campo.

Con base en la voluntad y disposición de las partes en controversia, con mediación de la SRA, se construyen los acuerdos de solución de conflictos agrarios y en lo que va del año se han finiquitado 48 asuntos que causaban intranquilidad entre las comunidades involucradas.

En la solución de estos asuntos, la SRA invirtió más de 143 millones de pesos y liberó de conflicto por su posesión una superficie de cuatro mil hectáreas que estaban en disputa y en las que ahora hay plena certeza de a quien pertenecen.

Con estas acciones de la SRA, las familias beneficiarias tienen seguridad sobre su patrimonio y la posibilidad de acceder a los distintos programas sociales del Gobierno Federal para desarrollar actividades productivas y mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

En Veracruz se han resuelto 15 conflictos agrarios en los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Misantla, Tierra Blanca, Soteapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Pajapan, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero.

Asimismo, se han resuelto 12 conflictos agrarios en los municipios de Compostela y San Blas, Nayarit; así como cinco en Chiapas, en los municipios de Ocozocuautla, Tonalá, Escuintla, Cintalapa y Villaflores.

En Guanajuato se atendió y logró la solución de conflictos por tenencia de la tierra en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe y Abasolo; mientras que en Tabasco se benefició a familias de los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jonuta.

En Zacatecas y Sinaloa se resolvieron dos conflictos agrarios en cada entidad. En la primera, en los municipios de Jerez y Pinos y en la segunda en Navolato y El Rosario.

En San Juan Bautista, Oaxaca; en Río Verde, San Luis Potosí; en Tepeapulco, Hidalgo; en Malinaltepec, Guerrero; en Palizada Carmen, Campeche; y en Gómez Farias, Tamaulipas se solucionaron también conflictos

La Secretaría de la Reforma Agraria atiende todos los conflictos agrarios en el país y continuará impulsando el diálogo y la negociación como herramientas fundamentales para su solución.
----oo0oo---

No hay comentarios: