viernes, 18 de junio de 2010

300 JOVENES DE 53 PAISES VISITAN LA ZONA ARQUEOLOGICA




• Recorrerán la región totonaca del 18 al 20 de junio, como parte de la Ruta Quetzal BBVA Expedición 2010.
• El recorrido es una inmersión cultural en el Totonacapan.

Veracruz es el punto de inicio para la expedición Ruta de Quetzal BBVA a realizarse en México durante 2010: 300 jóvenes de 53 países disfrutan de un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico" que mezcla cultura y aventura. Así, del 18 al 20 de junio los visitantes conocerán los centros culturales del Totonacapan —Papantla, la zona arqueológica de El Tajín y el Parque Takilhsukut— para continuar su viaje por la entidad.

En sus 22 años de historia, la Ruta de Quetzal BBVA ha permitido que 8 mil jóvenes de múltiples países tengan acercamientos vivenciales a las expresiones de culturas significativas. En esta ocasión, los protagonistas visitarán Papantla, recorrerán la Ciudad Sagrada de El Tajín y participaran en talleres del Centro de las Artes Indígenas (CAI) para disfrutar la cultura totonaca: pintura, modelado en barro, uso del algodón, tejido de palma y papel picado.

Además, conocerán la Ceremonia Ritual de Voladores en la práctica de la escuela de niños voladores, mantendrán una plática con los abuelos totonacas y tomarán parte de un festival de globos de papel de china en el Parque Temático Takilhsukut, sede del CAI.

Posteriormente, los jóvenes viajarán al puerto de Veracruz, donde presenciarán la Regata del Bicentenario. La ruta continuará en Orizaba y Córdoba, donde conocerán la mesa en la que el 27 de julio de 1821 el emperador Agustín de Iturbide y el virrey sevillano Juan O’Donojú firmaron el Convenio de Córdoba que selló la Independencia nacional.

No hay comentarios: