miércoles, 16 de junio de 2010

EL TAMIZ NEONATAL PREVIENE AL BEBE DE ENFERMEDADES GRAVES


EL TAMIZ NEONATAL PREVIENE AL BEBÉ DE
ENFERMEDADES GRAVES

• Detecta alteraciones del metabolismo

A todos los bebés que nacen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les realiza un estudio llamado tamiz neonatal, mediante el análisis de una gota de sangre que permite detectar alteraciones metabólicas o endocrinas, a fin de prevenir padecimientos graves, informó el Servicio de Pediatría del Hospital General de Zona Nº 71.

Se dijo que el 95 por ciento de los niños nacidos vivos se les practica el examen de tamiz básico; en tanto que al cinco por ciento restante, el estudio se les hace posteriormente por haber presentado complicaciones al nacer.

El tamiz neonatal se aplica en los primeros 30 minutos de vida, se extrae sangre del cordón umbilical, se aplica en papel filtro y se envía a laboratorio para determinar el nivel de la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH), que detecta el hipotiroidismo congénito; de ahí la importancia de la prueba para evitar daños al cerebro, mediante la detección temprana de errores del metabolismo.

De tener un tamiz que presente signos de hipotiroidismo congénito, se confirma el diagnóstico de esta enfermedad mediante el perfil tiroideo, se toma una muestra de sangre del bebé, que determina la cuantificación de las hormonas tiroideas.

También mencionó que existe el tamiz ampliado, que se realiza entre el tercer y cuarto día de vida y sirve además, para descartar otras enfermedades como son: la fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotina; galactosemia, deficiencia de ácidos grasos y fibrosis quística, entre muchas más.

Si el resultado es anormal, en el IMSS se inicia tratamiento farmacológico durante los dos primeros años, cuando ocurre la maduración del cerebro; así como la estimulación temprana, rehabilitación y terapia de lenguaje.

No hay comentarios: