jueves, 3 de junio de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Fumar no empobrece, pero mata
Niñas 10 años se inician en el tabaquismo
5 millones de fumadores morirán

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el país, se incrementa el número de menores de edad que se inician en el consumo de tabaco, destacando que ahora hasta las niñas de 10 años están fumando y ello les traerá consecuencias de salud graves; empezando que a esa edad dejan de comprar alguna golosina o de comer, para gastarse el dinero que sus padres les dan en la compra de cigarrillos, mismo que ahora se venden sueltos en cualquier establecimientos, pese a que lo prohíbe la ley.

La misma institución da a conocer que la mitad de los fumadores morirá por el consumo, alertan expertos; paradójicamente, 98.1 por ciento de los mexicanos sabe y piensa que fumar causa serios daños a la salud; sin embargo crece el número de personas que consumen tabaco ahora desde temprana edad, por lo regular a escondidas de sus padres; pero lo más delicado es que el tabaquismo es como el principio de lo que después se convierte en problema, porque del tabaco pasan a experimentar el consumo de otras sustancias tóxicas, como alcohol, marihuana, cocaína y toda clase de enervantes naturales o sintéticos.

De los casi 11 millones de fumadores que hay en el país la mitad morirá por males relacionados con el tabaquismo, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

En México, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, hay 8.1 millones de hombres adictos al cigarro y 2.8 millones de mujeres que fuman, a lo que se van sumando las niñas que se inician en el consumo de tabaco.

Al presentar los resultados del ejercicio, realizado junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de la Salud Pública dio a conocer que hombres y mujeres fuman prácticamente en igual cantidad. Ellos consumen en promedio 10 cigarrillos al día y ellas ocho; pero creo que las estadísticas se quedan cortas ante la realidad.

“El director del Instituto, Mario Henry, mencionó que las enfermedades causadas por el tabaco son infartos, cáncer, accidentes cardiovasculares e hipertensión”.

Los tóxicos que contienen los cigarros no afectan únicamente a quien los fuma. La encuesta revela que hay 3.8 millones de adultos que trabajan expuestos al humo “ajeno” en su espacio laboral y casi 12 millones de personas son vulnerables al humo en sus hogares. Se trata de los fumadores pasivos y que en muchos de los casos son más afectados que los activos.

En el Día Mundial sin Tabaco, celebrado recientemente, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, dijo que la gran brecha que había hace algunos años entre hombres y mujeres en la adicción al tabaco ha disminuido. En la actualidad, mujeres adultas y jóvenes han incrementado el consumo de cigarrillos y están expuestas a intensas campañas de publicidad para volverse consumidoras diarias, con todas las consecuencias, sobre todo en la edad reproductiva.

El funcionario de la SSA pidió a las mujeres no dejarse engañar: “No es cierto que fumar vaya asociado con la pérdida de peso o con una mejor apariencia física; por el contrario, acelera el envejecimiento y las daña”.

De acuerdo a información difundida por los medios nacionales, el subsecretario mostró en favor de la propuesta legislativa de incrementar en 10 pesos el costo de la cajetilla de cigarros con el fin de atender la salud de un millón de personas y desalentar el consumo juvenil; sin embargo aumentar del producto no es la solución, pues insisto, para los niños o jóvenes, es fácil adquirirlos por pieza, a tres o cuatro pesos cada uno.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado dijo en la víspera del Día Mundial de no Fumar, que el país gasta 45 mil millones de pesos en atender esas enfermedades, pero los recursos que generan los impuestos al tabaco apenas generan 23 mil millones, por lo que hay “un déficit”; hay le dejamos el dato para la reflexión y lo demás depende de usted, deja de fumar o se inclina por las enfermedades respiratorias que ocasiona el tabaquismo….Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: