jueves, 3 de junio de 2010

PROYECTO PARA UNA JUGUERA EN EL CHOTE



PROYECTO PARA UNA JUGUERA EN EL CHOTE

Para beneficiar a citricultores de la región

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Existe el proyecto de construir una juguera en la congregación El Chote, perteneciente el municipio de Papantla, con la finalidad de beneficiar a los citricultores de los municipios cercanos, como Espinal Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, entre otros en los que se produce naranja, limón, toronja y mandarina.

El agrónomo Bartolomé Rivera Guzmán, técnico externo de Cedefrut, manifestó que en el campo productivo existen muchos problemas porque hay desinterés de las autoridades y de los mismos productores que no se organizan, sin embargo se está trabajando para mejorar sus cosechas, industrializar el producto y de ésta manera buscar mercado interno y externo.

Para detectar las necesidades comunitarias, en los municipios, considera que es necesario que productores vayan de la mano con las autoridades para gestionar recursos que se deben aplicar en sistemas de riego y en tecnología para esa producción de 13 toneladas por hectárea se dispara e mucho más, quizá por arriba de las 30 toneladas, como sucede en otros países en donde los cultivos reciben los beneficios de las tecnología avanzada.

Hay diferentes instancias federales que apoyan al campo, como Sagarpa, Sedarpa, Fonaes, Reforma Agraria, entre otras; pero se requiere hacer un estudio y en base a ello presentar las propuestas para bajar recursos que se aplicarán para el desarrollo de las comunidades.

Para el proyecto de la juguera, dijo que el primer paso será organizar a los productores de la región para conocer con qué cantidad de materia prima se cuenta y con ello seguir adelante con la empresa que se construirá con recursos de la Sedesol.

La organización es una forma de lograr el progreso en los municipios, porque además solamente en esas condiciones es posible gestionar recursos e incluso otros programas de sanidad vegetal, que en ese sentido podría ser para combatir la bacteria del llamado Dragón Amarillo, que es una nueva plaga que llegó a la región que ocasiona mucho daño en la producción citrícola.

Lo mismo debe suceder en quienes se dedican a la cría de cerdos, de borregos, aves de corral, para que las instancias de gobierno otorguen los recursos para superar el rezago que existe en el campo.

No hay comentarios: