jueves, 3 de junio de 2010

EN EL ARROYO "HUELEQUE" HABIA PECES Y LAGARTOS


EN EL ARROYO “HUELEQUE”
HABIA PECES Y LAGARTOS

Hoy aguas negras, basura y fauna nociva

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hace 50 años en el arroyo “Huéleque”, que atraviesa la ciudad de sur a norte a lo largo de 9 kilómetros, había agua cristalina en donde había peces, lagartos y la gente se bañaba sin arriesgar la salud, dijo José Luis Sánchez Pego, en la víspera del Dial Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de Junio.

No hace falta legislar, porque la ley ya existe, por lo tanto se requiere que las autoridades en los tres niveles de gobierno la hagan valer, que la hagan respetar, que se cumpla, que se aplique en contra de las empresas que contaminan y de todas aquellas personas que descargan en los arroyos la basura y cuanta porquería se les ocurre, hasta animales muertos.

El arroyo “Huéleque” que hace medio siglo era de agua fresca y transparente, al que los habitantes de la ciudad acudían con el anzuelo, curricán o atarraya, en sus días de descanso iban a pescar y ha bañarse, pero “eso ya nos lo acabamos”, dijo.

Sánchez Pego, de profesión oftalmólogo, recuerda aquellos tiempos de cuando el mencionado arroyo estaba limpio; sin embargo ahora lamenta que por su cause solo corra agua negra, contaminada al cien por ciento, sin vida, y lleno de basura, de maleza y fauna nociva.

Dijo que por el momento se ha involucrado en cuestiones políticas en busca de la diputación local por el VI Distrito, precisamente para legislar nuevas leyes y proteger todo lo relacionado con el medio ambiente, ahora que aún es tiempo, para que no se acabe el agua, árboles, proteger las cuencas de los ríos, lagunas y arroyos, las autoridades deben actuar y realizar acciones para cuidar de lo poco que queda del entorno ecológico y del medio ambiente.

Finalmente dijo que Pemex y sus empresas subsidiarias contamina los cuerpos de agua; pero además de eso, señaló, que la paraestatal debe construir todas sus instalaciones, incluso refinerías en lugar de contratar a transnacionales que traen sus propios trabajadores y que como tales no les interesa cuidar el entorno ecológico.

No hay comentarios: