jueves, 3 de junio de 2010

IMPARTEN TALLER DE RECICLADO DE LLANTAS



IMPARTEN TALLER DE RECICLAJE DE LLANTAS

Muchas personas participando

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El reciclaje de llantas como industria, fuente de empleo y además como cuidado del medio ambiente, llama la atención y decenas de personas están recibiendo desde ayer la enseñaza que les imparte Joel Pazos Ruiz, que procedente de Tezonapa, Veracruz, fue traído a ésta ciudad por encargo del Grupo Solidaridad de jubilados de Pemex, que dirige Héctor Cruz Hernández.

Pazos Ruiz manifestó que desde hace 10 años se ha dedicado al reciclaje de llantas, haciendo hermosos maceteros que tienen muy buena aceptación en el mercado nacional e internacional, pues ha surtido pedidos que se envían a Japón.

Dice que durante muchos años trabajo como chofer, pero que allá por el 1982, le surgió la idea de utilizar las llantas en algo servicial; pues indica que ya en esos tiempos había tiraderos de neumáticos en diversas partes.

Comenzó a buscar un procedimiento para hacer de las llantas viejas algo bonito y poco se fue perfeccionando, con el apoyo de sus tres hijos, Dulce María Pazos es la aplica la pintura a los maceteros, Natalia es la encarga de ventas y el muchacho le ayuda en el reciclaje; además de que ya tiene cinco trabajadores.

Ha impartido talleres en Monterrey, Chiapas, Villahermosa, Xalapa, Texcoco, Córdoba y ahora en Poza Rica, expresando que para aprender a reciclar las llantas de requiere voluntad de hacer las cosas, creatividad, una cuchilla muy filosa, un disco para cortar las de tipo radial, llantas, láminas para los fondos, alambre galvanizado y la pintura para dar colorido a los maceteros.

En Tezonapa tiene su taller en el campo experimental El Palmar y ahora se encuentra en Poza Rica, por encargo de los petroleros jubilados que participan en el cuidado del medio ambiente, quienes lo patrocinan y las autoridades le darán para sus gastos del viaje.

Los talleres los imparte de lunes a viernes, pero en Poza Rica solo será de tres días, esperando que por lo menos aprendan y tenga una idea clara de lo que es el reciclado de las llantas.

El precio de los maceteros varía de acuerdo al tamaño, desde 25 hasta 750 pesos o más, de acuerdo al tamaño, añadiendo que la demanda es bastante, pero como hasta el momento no ha contado con el apoyo del gobierno, comercializa poco a poco y cuando tiene pedidos grandes, tienen que darle suficiente tiempo para surtir; insistiendo que necesita de apoyos para agrandar su taller y crear además una fuente de empleo y abastecer el mercado.

De México le han hecho pedidos grandes, pero no tiene los recursos ni la capacidad laboral para fabricar los maceteros y por lo mismo no hace compromisos, pues le falta personal y recursos para la compra de los materiales.

Por su parte Gloria Esther Cano Juárez, tesorera del Grupo de jubilados petroleros Solidaridad, dijo que están patrocinando al artesano Joel Pazos Ruiz para que imparta el taller a todas las personas que se inscriban sin costo alguno, pues se trata de de enseñar a la gente sobre el reciclaje de las llantas y con ello participar en el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios: