jueves, 10 de junio de 2010

PESCADORES TOMAN PALACIO DE CAZONES


PESCADORES TOMAN PALACIO DE CAZONES

Por la veda del camarón están en crisis
Les prometieron recursos, pero no llegan

Por Luis González Romero

Cazones de Herrera, Ver.- Los pescadores de este municipio se encuentran en bancarrota a causa de la veda del camarón y por lo mismo –a manera de presión-tomaron el palacio municipal en demanda que se les cumpla con la entrega de recursos que les prometieron durante el tiempo que dura la veda del camarón.

Vicente Hernández Morales, presidente del grupo de pescadores de la comunidad Rancho Nuevo, manifestó que desesperados por la situación económica que enfrentan, al no tener ingresos, tomaron el acuerdo de manifestarse en forma simultánea en los palacios municipales de Tamiahua, Tamalín, Tuxpan, Ozuluama, Tecolutla, Saladero y otros lugares del Golfo de México, con la finalidad de que sean escuchados por las instancias federales.

Pertenecen a un grupo de pescadores de la comunidad mencionada, que se encuentran olvidados desde hace más de cinco años, y en la actualidad tiene más de un año que nos les han pagado el 40 o 50 por ciento que les prometieron las autoridades del sector pesquero; por eso decidieron hacer un plantón a la entrada del palacio municipal.

Los pescadores de Rancho Nuevo son 42, mismos que se manifestaron desde las nueve de la mañana en las afueras del palacio municipal, por lo que las autoridades y empleados no tuvieron acceso a las oficinas.

Expresaron que compañeros de Tamiahua les están asesorando los representantes de la federación de pescadores, Henry y Crisoforo, de los cuales no recuerdan sus apellidos; pero son ellos los que les están apoyando en el movimiento, considerando que es una injusticia que no les hayan pagado los recursos prometidos por la temporada de la veda de camarón.

Los apoyos proceden del estado y de la federación, pero como ha pasado el tiempo y no reciben nada, ya se cansaron de los engaños y las promesas y a las 14:00 horas continuaban esperando una respuesta de las autoridades, que les den la fecha y hora para que reciban los apoyos, cuyas cantidades desconocen.

Por su parte el alcalde Arturo Sardoni, dijo que en el municipio existe un promedio de 200 pescadores, que todo se encuentran en las mismas condiciones y agregó que acudió a dialogar con los manifestantes para que puedan liberar las instalaciones del ayuntamiento y darle servicio a la ciudadanía.

Comentó que como autoridades municipales ha gestionado ayuda para los pescadores, para el empleo temporal, y de ésta manera sortear el periodo de la vida del camarón; pero además se han hecho gestiones ante la Sedarpa para bajar el programa de motores, con recursos del ramo 033 en el 2009, se apoyo con 13 motores, de tal manera que se les respalda en sus gestiones ante las instancias correspondientes.

No hay comentarios: