martes, 8 de junio de 2010

NECESARIO MODERNIZAR LAS LEYES

NECESARIO MODERNIZAR LEYES E INSTITUCIONES RELACIONADAS
CON EL CAMPO: ABELARDO ESCOBAR PRIETO

Dijo que se requiere avanzar hacia una nueva etapa de la reforma agraria, sustentada en la organización y capacitación para la producción

• El titular de la SRA participó en el foro “La Transformación y Modernización del Sector Agrario en México”, organizado por el CAP


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que es necesario fortalecer y modernizar las leyes e instituciones públicas relacionadas con el campo para avanzar en una nueva etapa de la reforma agraria, sustentada en la organización y capacitación para la producción en ejidos y comunidades.

En el foro “La Transformación y Modernización del Sector Agrario en México”, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), que encabeza José Luis González Aguilera, señaló que se requieren cambios, tanto en las leyes, como en las formas y las visiones de las políticas públicas hacia el campo.

Coincidió con los dirigentes de las organizaciones que integran el CAP en que la SRA debe seguirse modernizando para responder a los nuevos retos y necesidades de los ejidos y las comunidades, a fin de que la tierra sea un verdadero medio de trabajo para que las familias mejoren sus ingresos y puedan acceder a un desarrollo humano integral, que fue la esencia de la lucha agraria de la Revolución Mexicana.

Escobar Prieto expresó que se necesita inundar de técnicos al campo mexicano para que no haya ejido o comunidad sin el apoyo de los extensionistas que se requieren para mejorar la productividad de la tierra y consolidar así el añorado desarrollo rural sustentable.

Si queremos que las cosas cambien más rápido, hay que empezar por transformar la visión sobre la producción tradicional para el autoconsumo y dar pie a una nueva cultura que tenga como base la competitividad y la conquista de los mercados, exhortó el titular de la SRA.

Dijo que desde la reforma al artículo 27 constitucional de 1992 en materia agraria, la SRA ha dado grandes pasos respecto a la problemática que atiende y ahora están resueltos los conflictos agrarios más graves y violentos que dejaron sus huellas en las luchas agrarias, pues en la presente administración se han solucionado 544 conflictos, lo que equivale a uno cada 48 horas.

Escobar Prieto señaló que con el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) se han logrado alianzas productivas entre inversionistas y ejidatarios por medio de mil 704 contratos, en los que se cuida que los campesinos mantengan la titularidad de la tierra, lo que representa una inversión superior a los 33 mil 600 millones de pesos en beneficio de 79 mil sujetos agrarios.

El secretario Escobar Prieto destacó que el 92 por ciento de los ejidos y comunidades están certificados en la tenencia de la tierra y la integración del Catastro Rural Nacional, instrumento fundamental para el desarrollo rural, tiene un avance de 39 por ciento y se va a concluir antes de que termine el sexenio, como lo instruyó el presidente Felipe Calderón.

Asimismo, mencionó que el 82 por ciento de los proyectos productivos que la SRA impulsa en las zonas rurales marginadas están logrando permanencia y son un apoyo real en la lucha contra la pobreza para los beneficiados.

.

No hay comentarios: