martes, 8 de junio de 2010

LAS RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION PUEDEN CAUSAR ENFERMEDADES


LAS RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN
PUEDEN CAUSAR ENFERMEDADES

• Son causadas por virus, bacterias y hongos

Las enfermedades de transmisión sexual, anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección y son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos, informó el Servicio de Epidemiología del Hospital General de Zona No 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las más conocidas son: la tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis, gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis y VIH-SIDA, las cuales sino se tratan rápidamente ocasionan esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque puede estar sin síntomas y la infección puede pasar desapercibida, atacan a personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo de contagiarse.

Según informaron los epidemiólogos, las condiciones que favorecen su contagio son: contacto sexual sin protección con personas infectadas; por recibir transfusiones con sangre no segura o no certificada; por el uso de agujas contaminadas de personas infectadas; a través de la placenta de la madre enferma al feto o al recién nacido y por medio de lactancia materna de una madre con SIDA.

El tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual debe de ser otorgado y vigilado por un médico, y se trata tanto al paciente como a su pareja sexual; no se debe auto-recetar, debido a que si son tratadas de manera errónea pueden tener graves repercusiones, indicaron especialistas del Seguro Social.

Y abundaron que la comunicación entre padres e hijos es fundamental para prevenir este tipo de padecimientos, pero en el entendido de que hay que estar bien informados y sustentados con bibliografía sobre el tema en particular, haciendo a un lado prejuicios y tabúes.

Por último, recomendaron el uso adecuado del condón como herramienta útil para prevenir este tipo de enfermedades; además de acudir con regularidad al médico en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

No hay comentarios: