martes, 8 de junio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
8 de JUNIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Un avance el anuncio del gobernador a favor de los periodistas

FIDEL HERRERA ASEGURA QUE DEFENDERÍA HASTA CON SU VIDA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

+ Celebra con comunicadores, envía iniciativa ante el congreso para despenalizar los delitos de honor y calumnia.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 07/06/10

Esta mañana el gobernador Fidel Herrera Beltrán celebró junto con comunicadores el día de la libertad de expresión, a quienes elogio su trabajo, y el cual asegura es un vinculo entre las autoridades y los ciudadanos además de ser el espejo de los funcionarios.

Ante camarógrafos, reporteros, fotógrafos, jefes de enlace y directivos de medios impresos, radio, televisión y de Internet, el mandatario estatal aseguro que en Veracruz se viven tiempos de libertad, por lo que se han dado grandes triunfos para la sociedad con alianza de medios de comunicación.

Por lo que dio a conocer que envió ya al Congreso Local una iniciativa de ley para despenalizar los delitos de honor y calumnia, los cuales se juzgarían en el orden civil, con esta ley, destacó, Veracruz estaría a la vanguardia de la defensa de libertad de expresión.

“Cualquier intento de coartar libertad merece repudio, cualquier intento por penalizar a los periodistas queda fuera con esta ley, así como los actos en contra de los comunicadores son merecedores de repudio”.

Herrera Beltrán menciono que cree de pensamiento y obra de la importancia vital que tiene el medio de comunicación y la relación respetuosa con las autoridades.

Afirmó que en su caso “tiene la piel gruesa” por lo que aunque esté en desacuerdo con alguien defendería hasta con la vida el derecho a la libertad de expresión.

El mandatario veracruzano agregó que por la desaparición del periodista y precandidato a la alcaldía de Colipa, Evaristo Ortega, ordenó la más amplia investigación para encontrarlo.

ALFREDO TRESS APOYA INICIATIVA DEL GOBERNADOR

El diputado convergente Alfredo Tress Jiménez, adelantó su voto a favor para despenalizar la difamación y la calumnia, propuesta enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso local.

Se trata, dijo, de ser congruente con lo que marca la instancia federal “y por supuesto que estamos a favor de esa medida”.

A decir del diputado del partido Convergencia, en Veracruz existe una relación cordial entre la prensa con los políticos.

“Yo creo que finalmente existe el derecho de informar, pero también hay un derecho de réplica, nosotros lo legislamos. SI un comunicador se excede existe el derecho de réplica.”

Penalizar la calumnia y la difamación es ir en contra del mandato federal “y no se trata de atemorizar a unos medios de difusión como regularmente se hace, pero bien vale la pena despenalizarlo”.

Este lunes en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que ya presentó una iniciativa para despenalizar los llamados delitos de honor: la calumnia y la difamación de honor.

Al respecto, Tress Jiménez dijo que más que nada se trata de adecuar esas dos figuras al código penal federal.

-¿Votará a favor?, se le insistió.
-Claro que sí, porque se trata de ser congruente con lo que se marca a nivel federal.

FAMILIARES DE JOVEN ASESINADO CLAMAN JUSTICIA

+ Con el cuerpo del infortunado bloquean Arco Sur y Enríquez ya que aseguran los forenses incurrieron en una ilegalidad al dictaminar equivocadamente las causas del fallecimiento del joven de 15 años.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 07/06/10

Desde temprana hora familiares, amigos y vecinos del joven Eugenio Fernández Martínez de tan sólo 15 años, quien fuera encontrado sin vida el día de ayer en un campo deportivo de la colonia Fredepo, bloquearon el Arco Sur y posteriormente la calle de Enríquez para exigir justicia a las autoridades ya que aseguran los responsables fueron puestos en libertad.

Sumamente consternados y acompañados del ataúd que contenía el cuerpo inerte del joven, los deudos señalan que las autoridades forenses emitieron un dictamen equivoco al señalar que todo se trato de un suicidio, a pesar de que el cuerpo presenta evidencias de tortura.

El padre de la víctima, Baltasar Fernández Morales dio a conocer que su mejor hijo de tan solo 15 años acudió a una fiesta el pasado viernes, pero el mismo estaba ya amenazado por un grupo pandilleros quienes el día de su desaparición de igual manera amenazaron a la menor de las hermanas del fallecido, pero Eugenio jamás regreso a su casa, siendo localizado su cuerpo el día de ayer por su propio progenitor.

“Mi hijo era un joven de sólo 15 años lleno de vida, él fue a una fiesta y estaba siendo asolado por unos pandilleros quienes finalmente cumplieron su promesa y yo mismo encontré su cuerpo en una zanja de la chancha deportiva, es una injusticia que las autoridades digan que mi hijo se suicidó cuando vemos las claras muestras de que lo torturaron inclusive tiene a un costado mordidas de perros, queremos justicia y que su muerte no quede impune”.

Al lugar acudió el subprocurador de justicia, Marco Antonio Aguilar Yunes quien aseguró que brindaran el apoyo necesario a la familia del infortunado joven, pero al no dar una respuesta del porque los probables responsables fueron dejados en libertad, los manifestantes cargaron de nueva cuenta el féretro para dirigirse al centro histórico de la ciudad y bloquear la calle de Enríquez.

Dicho bloqueo causo consternación entre los ciudadanos debido a que en plena calle yacía el cuerpo del joven asesinado, pero sobre todo, porque se trata de un niño que apenas estaba aprendiendo a vivir.

ACCIÓN NACIONAL INSISTE EN QUE EL EJÉRCITO DEBE DE ESTAR PRESENTE DURANTE LA JORNADA ELECTORAL

+ Cambranis Torres dijo estar preocupado por las agresiones en contra de candidatos de su partido.

Miriam Olalde
Xalapa, Ver. 07/06/10

Ante los hechos de violencia registrados en los municipios de Coxquihi, Las Minas, Papantla y Sayula, el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres insistió en la presencia del Ejército en lo que resta de la jornada electoral hasta el 4 de julio.

Criticó el trabajo del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, quien en todos esos enfrentamientos “han estado cerca policías estatales y municipales, pero no han hecho nada”.

En la tradicional conferencia de prensa, el líder panista dijo estar preocupado por las agresiones en contra de candidatos de su partido.

De ahí que ante la pasividad de la policía local “que venga la federal, para resguardar el proceso y evitar así más agresiones”.

En estas elecciones, expuso, se está permitiendo que las cosas sucedan por parte del secretario de Seguridad Pública.

"En el caso de Naolinco había policías estatales y municipales, así también en Sayula, en cada lugar hay elementos, pero no vemos nada. En el caso de Coxquihui, como es posible que no haya habido una sola patrulla disponible para atender las agresiones.”

Cambranis Torres dijo que si López Esquer no puede garantizar la seguridad de los veracruzanos “que deje el cargo para que otras personas lo hagan”.

Así también aprovechó para exigir al Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, a acelerar las investigaciones respecto a los hechos en Coxquihui y Las Minas, donde se involucran candidatos panistas.

DANTE DELGADO NO DECLINARÁ A FAVOR DE YUNES LINARES: BERNAL RIVERA

+ El legislador local asegura que el senador con licencia y ahora candidato a la gubernatura no apoyara a un partido que le robo la presidencia.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 07/06/10

Dante Delgado no declinará a favor de PAN, ya que además de que tiene claros y firmes sus principios, no va con su convicción, lo anterior fue dado a conocer por el diputado perredista y vicepresidente de la mesa directiva del Congreso Local, Manuel Bernal Rivera.

Durante su tradicional conferencia de prensa, Bernal Rivera destacó que nunca estarían a favor del PAN, ya que es el partido que les robó la presidencia en el 2006 y un partido que no sabe gobernar, la prueba de ello es la inseguridad que se vive en el país.

“La coalición del PT, Convergencia y PRD, indiscutiblemente sigue avanzando y tendrá candidato para todo el proceso electoral, porque vamos a ganar el próximo 4 de julio”.

Asimismo, aceptó que al interior de su partido hay perredistas que están actuando de manera perversa, apoyando a otras fuerzas políticas, por lo que expresó “ellos también se quedarán con las ganas”.

El legislador perredista puntualizó diciendo que ha sido testigo de cómo la sociedad rechaza al candidato blanquiazul, por lo que la coalición que conforma su partido no cederá a sus propuestas.

No hay comentarios: