jueves, 3 de junio de 2010

AUMENTA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO


AUMENTA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO

Presiones para las relaciones sexuales

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La violencia durante el noviazgo va en aumento, por celos, chantajes y presiones para conseguir la relación sexual, entre otras acciones que se manifiestan día con día entre las parejas de jóvenes en la etapa del noviazgo, expresó la presidenta del DIF municipal, Consuelo Valdez de Anaya.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, lleva a cabo pláticas con niños y adolescentes becados, sobre el tema violencia en el noviazgo, y que estén informados acerca situaciones que pueden ser de violencia, pero que están disfrazadas y las permiten.

La presidenta de la institución de asistencia social, Consuelo Valdez de Anaya, dijo que son aspectos muy importantes en los que se hace énfasis, para proteger a las niñas, principalmente que son las que en su mayoría sufren de violencia.

Es significativo –dijo- que se les informe a las jovencitas a cerca de la forma en que son tratadas por el novio, o novia que también se dan algunos casos, que son derivados de la educación que muchas veces sufren en el hogar y van siguiendo el mismo patrón de comportamiento.

Sobre el tema se imparten conferencias impartidas por la psicóloga Griselda César Hernández, quien explicó que se les da orientación para que identifiquen, aspectos importantes en su noviazgo, si están viviendo violencia, y que pongan atención si su novio: Controla como se visten, con quien sale; Les ha gritado y humillado en público; les ha quitado objetos; no respeta tu intimidad; presiones a tener relaciones sexuales; no utiliza protección; te ha empujado, abofeteado; Piensas que si se enoja es capaz de golpearte o quiere que adivines sus pensamientos y sentimientos. Eso es violencia que ni la mujer ni el hombre deben permitir.

Explicó la psicóloga que en su mayoría son los varones quienes presentan más agresividad, y en menor cantidad la mujer muestra ese comportamiento de violencia.

Estos son solo algunos de los aspectos que se dan a conocer a los becados, para que estén alerta e identifiquen, que situación que están viviendo, y de esa forma ayudarlos a que no formen parte de las estadísticas de violencia.

Lo anterior en lo que se refiere a la violencia durante el noviazgo, pero al mismo DIF y a la Agencia Especializada, todos los días llegan casos de mujeres que son victimas de violencia física, psicológica y económica en el hogar.

No hay comentarios: