viernes, 4 de junio de 2010

EMPRESARIOS DEMANDAN SEGURIDAD


EMPRESARIOS DEMANDAN SEGURIDAD

Se reunieron con autoridades y esperan resultados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los empresarios de ésta ciudad demandan mayor seguridad y al mismo tiempo hacen un llamado a la población en general para que no alimenten las versiones anónimas de algunos hechos violentos a suceder, ya que eso está perjudicando al sector productivo, comercial y educativo, dijo el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Marco Antonio Santiago Vera, quien en entrevista dice se realizó una reunión con las instituciones de seguridad y procuración de justicia, de cual que esperan resultados.

Durante la reunión de trabajo se tomaron algunos acuerdos importantes para mejorar las condiciones de seguridad, además de que los empresarios recientemente donaron una caseta para la policía Intermunicipal y participan coordinadamente para proporcionar más apoyos a la corporación para que tengan los elementos y las herramientas para dar seguridad.

Hace un llamado a los empresarios adheridos a las diferentes cámaras empresariales para qué como parte de la seguridad instalen cámaras de video vigilancia al interior de sus negocios; pero además dice que actualmente hay 20 en puntos estratégicos de la ciudad, pero se requieren más para que la ciudad esté bajo vigilancia continua.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Policía Intermunicipal, el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, General de Brigada. DEM Ernesto Pérez Gutiérrez, comandante de la 19ª Zona Militar; Coronel de Infantería Reynaldo Pérez Macías, comandante del Séptimo Batallón de Infantería; Subinspector Jaime Fabricio Sardoni, en representación del destacamento regional de la PFP; Tomás Cristóbal Cruz, Subprocurador de Justicia Zona Norte; Oscar Javier Hernández Torres, comandante del IPAX; José Roberto Beavegard García, Subdelegado Regional de C-4 y Gabriela Olvera Molar, en representación de la delegada de la Secretaria de Educación Pública.

Marco Antonio Santiago Vera dijo que personal de las cámaras empresariales están en condiciones de dar algunas pláticas gratuitas en los centros comerciales, relacionadas con el tema de crisis psicológica que existe en la ciudad, a causa de hechos como los que ocurrieron en Gran Patio, en donde la gente no sabía hacía donde correr.

Explicó que se esta pasando de lo irreal a lo real con hechos como los que se han presentado recientemente, motivo por el cual muchos padres de familia no mandan a sus hijos a la escuela, por la serie de rumores, mismos que no deben ser alimentados por la misma sociedad, que además perjudica al comercio, distrae a los elementos de las corporaciones de seguridad.
Asistieron a la reunión los presidentes de las Cámaras Empresariales de Poza Rica; Leonardo Amador Rodríguez, de la CANACO; Jaime Mellado González de la CMIC; Jesús Herrera Franco, de CANACINTRA; Diana Rodríguez Martínez, de CANIRAC; Marco Antonio Santiago Vera, del Consejo Coordinador Empresarial y Rafael Ortega Barrón del Comité de Seguridad del Consejo Consultivo Empresarial. Además el licenciado Ernesto Gabriel Puigvert, Gerente General de Plaza Gran Patio, y el contador Usiel Velasco Revolees, Gerente General de Plaza Cristal y Chedraui II.

Exhortó a la población a no fomentar los rumores, porque con ello perjudica al comercio, al turismo, la gente no sale, “no queremos estar como en otras ciudad, como Cuernava, Tampico; además para que se haga buen uso de los teléfonos de emergencia, pues a la fecha existe alto índice de llamadas de brota, lo que afecta el actuar de la policía al distraerla.

Como empresarios harán las gestiones ante quien corresponda para que se dote a las corporaciones de vehículos, armamento, personal y capacitación; considerando que eso es lo que les toca desde su trinchera como empresarios y líderes de opinión.

Explicó que el Coordinador General de la PIPTC, Juan Carlos Novoa Torres, dijo a los presentes “todos somos responsables de la seguridad, debemos tener una cultura para la prevención en situación de crisis”.

Hicieron uso de la voz los representantes del sector empresarial quienes solicitaron de manera inmediata a las autoridades presentes, informen de manera oportuna a la ciudadanía sobre los hechos que ocurran en Poza Rica, ya que el no estar informados a generado un ambiente de psicosis en la población; dijeron que hace falta capacitación y dispositivos de seguridad en centros comerciales para reaccionar ante situaciones de crisis.

El presidente del CCE, expresó que se tomaron los siguientes acuerdos: Crear estrategias de seguridad para reforzar las entradas y salidas de la ciudad. Instalación de cámaras de seguridad para las pequeñas y medianas empresas. Campaña a través de volantes y medios de comunicación para hacer conciencia y buen uso del 066 y 089.
Capacitar a los asociados de las cámaras empresariales y personal de los centros comerciales para manejo de crisis. Implementar dispositivos de seguridad en centros comerciales. A través de calcomanías participar en la campaña “Cortemos la extorsión” que lleva acabo el C – 4.

Se ha programado una segunda reunión para el próximo 8 de julio, con el fin de verificar se cumpla con los acuerdos antes mencionados y aportar nuevas estrategias que sirvan para reforzar y prevalecer el clima de tranquilidad y paz social en Poza Rica, concluyó.

No hay comentarios: