viernes, 4 de junio de 2010

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION

FUNDALEX SE SOLIDARIZA CON LAURA CASTELLANOS Y DEMANDA SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

México, D. F., a 4 de junio de 2010

Con temor y desconcierto vive desde 2007 la periodista Laura Castellanos, quien continúa siendo asfixiada y amedrentada como consecuencia de sus reportajes sobre grupos armados y movimientos radicales.

La Fundación para la Libertad de Expresión hace patente su solidaridad con Laura Castellanos, demanda su derecho a la libertad de expresión y manifiesta su compromiso de acudir a las instancias correspondientes para darle la cobertura institucional necesaria, a fin de preservar su seguridad física y el goce de sus derechos fundamentales.

“El hacer sentir que tienen acceso a mí, el hacerme sentir vulnerable y prácticamente decirme queremos silenciar tu trabajo”, afirma Castellanos, la hace vivir en la zozobra diaria.

La también escritora de los libros “México Armado” y “Corte de Caja”, presentó el pasado 31 de mayo una denuncia ante el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Gustavo Salas Chávez y el día siguiente, 1 de junio, fue atendida por Andrés Calero Aguilar, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.

La denuncia ante la Fiscalía fue puesta en defensa de su derecho por la libertad de expresión, luego de que la madrugada del 10 de mayo, mientras realizaba la promoción de sus libros fuera de México, sujetos no identificados ingresaron en su departamento y manipularon objetos personales, llevándose consigo información periodística contenida en una libreta de apuntes.

“Hay otros detalles que por razones legales me pidieron no comentar. Pero sí puedo decir que éste es el incidente que de manera más directa deja el mensaje más grave, el haber ingresado a mi intimidad, el hacerme sentir vulnerable", acotó.

El pasado miércoles, durante una reunión con el fiscal Salas Chávez, el presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, hizo hincapié en el caso de Laura Castellanos, así como en el de los periodistas muertos y desaparecidos en los meses recientes, con el compromiso de la Fiscalía de que no sólo están siendo atendidos, sino que pronto habrá resultados.

El acoso a Laura Castellanos inició tras la publicación de “México Armado” que salió a finales del año 2007 y de “Corte de Caja” que salió pocos meses después, mismo que contiene una entrevista con el subcomandante Marcos.

La periodista denunció que “en otros momentos ha habido una presencia que ha rondado mi edificio” pero que lo del allanamiento a su casa ha sido –hasta ahora- la manera más directa de amordazar su trabajo. “Buscan inhibirme y silenciarme”, señaló la periodista.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), siempre preocupada por la defensa de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en México, se manifiesta a favor de salvaguardar el derecho del libre ejercicio periodístico de Laura Castellanos y de todos los periodistas y exige al Estado la garantía del mismo.

Es importante que no sólo el gremio periodístico se solidarice a esta causa sino también la sociedad en general y en conjunto hacer un cerco que proteja y ponga fin al acoso del que son víctimas los periodistas del país.

"En la medida en que los medios de manera solidaria y sensible se abran no sólo a cubrir las ejecuciones de los periodistas, sino también cualquier tipo de intimidación o amenaza, en esa medida se podrá parar este tipo de acciones", exclamo Laura Castellanos, para finalizar diciendo que los periodistas “no queremos ser nota de un día o de 48 horas y ya”.

No hay comentarios: