martes, 15 de junio de 2010

LOPEZ ZAVALA -CANDIDATO A GOBERNADOR DE PUEBLA- NACIO EN GUATEMALA

López Zavala nació en Guatemala, según acta

El acta certificada expedida por Gloria Marina Vargas, Registrador Civil de las Personas, precisa que el candidato priista es hijo de Lilia Zavala, originaria de Huehuetenango, Guatemala, y Reynaldo López, nacido en Pijijiapan, Chiapas

La nacionalidad mexicana del candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, ha sido puesta en entredicho, luego de que copia certificada del Registro Nacional de las Personas (Renap) arrojó que es originario de Retalhuleu, Guatemala.
De acuerdo con una copia certificada con folio número 519234 del Renap de Guatemala, López Zavala nació el 9 de enero de 1969, en Retalhuleu, cabecera del Departamento del mismo nombre en Guatemala.
El acta certificada expedida por Gloria Marina Vargas Valenzuela, Registrador Civil de las Personas, precisó que el candidato priista es hijo de Lilia Zavala Cruz, originaria de Huehuetenango, Guatemala, y Reynaldo López Cruz, nacido en Pijijiapan, Chiapas.
De acuerdo al documento en poder de Notimex, el acta es auténtica por ser una copia fiel del libro original del Renap de Guatemala, que está abierto a cualquier consulta ciudadana.
Vargas Valenzuela expidió el documento con fecha 9 de enero de 2009, que sustenta el origen del actual candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) de la denominada alianza 'Puebla-avanza'.
De acuerdo con la biografía del candidato colocada en Internet asegura haber nacido el 9 de enero de 1969 en Pijijiapan, un municipio enclavado en la costa de Chiapas.
El texto colgado en Internet resaltó que López Zavala es un político mexicano afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ocupó los cargos de secretario de Desarrollo Social y de Gobernación en Puebla.
López Zavala perdió en la contienda por una diputación federal en el proceso electoral de 2000, y se reincorporó a la administración pública.
Según su biografía el candidato priista, estudió la licenciatura en Derecho obteniendo el título de abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Además, ha consolidado su carrera política a la sombra del gobernador Mario Marín Torres, con quien ha colaborado desde 1992.
fml

No hay comentarios: