lunes, 7 de junio de 2010

COMPROMISO DEL PAN-VER LEGISLADOR SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SEGURIDAD


SEGURIDAD

Xalapa, Ver., a 7 de junio de 2010

El Partido Acción Nacional está comprometido con la libertad de expresión y por ello, propondrá modificaciones al Código Penal para legislar sobre la seguridad de los periodistas a fin de evitar la amenaza, hostigamiento y restricción a su libertad de poder informar con veracidad, afirmó esta mañana el diputado federal Óscar Saúl Castillo Andrade, al dar a conocer los principales lineamientos de la plataforma legislativa del PAN en el Congreso local.

Dijo que “para Acción Nacional es de suma importancia lograr un verdadero marco institucional, democrático y fuerte, que desde el Congreso local permita los equilibrios para tener un ejercicio equitativo del poder y que los beneficios permeen a todos los veracruzanos” y para lograrlo, es necesaria “una libertad de expresión sin cortapisas”.

Cuestionado por los reporteros en el Día de la Libertad de Prensa en México, sobre el caso del periodista Evaristo Ortega, quien fue aparentemente secuestrado por policías estatales el 19 de abril, el legislador federal dijo que “los hechos ocurridos corresponden al nerviosismo y desesperación de los adversarios porque les vamos a ganar las elecciones”.

El reportero estaba inscrito como precandidato a la sindicatura de Colipa por el PAN, por lo que dijo “es reprochable cualquier acto que rompa el estado de derecho. Esperamos que los órganos de impartición de justicia pronto nos den los resultados que esperamos todos los veracruzanos. Exigimos a las autoridades que tienen el caso en sus manos den resultados ya”.

Por su parte, el secretario general de Acción Nacional, Hermann Ortega Castro, dijo que él se quedaba en el caso de Evaristo “y lo seguiremos señalando, con que una camioneta de seguridad pública local fue la que levantó al periodista; hasta hoy no hemos visto que se tenga a esa camioneta y a sus ocupantes”.

Asimismo, dijo que en Sayula hubo una nueva agresión ayer de priístas. ¿Dónde está la policía? ¿Dónde está la ley? Fidel Herrera y Reynaldo Escobar “son los responsables que han permitido que delincuentes estén operando en el estado de Veracruz. Por lo tanto en estas elecciones están permitiendo que las cosas sucedan. Hay policías involucrados en prácticamente todos los lugares donde hay agresiones a los panistas”.

Precisamente el diputado Castillo Andrade leyó el comunicado semanal del partido en el que dijo, los candidatos al Congreso local tienen la consigna de llevar una serie de medidas “para controlar a un Poder Ejecutivo Estatal, que hoy parece no haber forma de detener sus abusos”.

Dijo que el PAN pugnará por la autonomía municipal y también por especificar candados para las enajenaciones por parte del Ejecutivo del Estado; que no ocurra lo que vimos hace dos semanas con la entrega sin ton ni son de predios propiedad de Veracruz.

“Buscaremos requerir a los servidores públicos que incurran en ilícitos y tráfico de influencias para que en ejercicio de sus funciones comparezcan ante el Congreso, lo mismo que los funcionarios de los organismos desconcentrados y autónomos de Veracruz”.

Asimismo, dijo, “retendemos agilizar la entrega de recursos provenientes de las participaciones federales a los ayuntamientos, con el objetivo de que puedan programar la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura, que son fondeados con recursos del ramo 33 y, sobre todo, que permitan incentivar y dinamizar las economías locales a través de la generación de empleos, un mejor nivel de ingresos y, como consecuencia, mayor consumo local”.

En el tema de la seguridad de todos los veracruzanos, un tema que está a la orden del día, añadió que apoyaran con normas estatales la Ley General Antisecuestro que plantea el Gobierno Federal, a fin de conseguir un combate homogéneo y coincidente contra las conductas criminales, previendo modalidades, reglas de investigación, sanciones, protección a víctimas, reparación del daño, ejecución de pena e intercambio de información entre autoridades.

Asimismo, las y los legisladores de Acción Nacional propondrán a nivel local la extinción de la propiedad y dominio de todos los bienes relacionados con los delincuentes, sus prestanombres y aquellos provenientes de la comisión de delitos como el de enriquecimiento ilícito.

Finalmente, el legislador aseguró que “la gente pide un ejercicio democrático del poder para verse reflejados en las riquezas de Veracruz. Con estas y otras propuestas vamos a ganar y se lo vamos a cumplir”.

No hay comentarios: