miércoles, 2 de junio de 2010

ARTE Y CULTURA A NIÑOS HOSPITALIZADOS: IMSS


ARTE Y CULTURA A NIÑOS HOSPITALIZADOS: IMSS

A través de diversos programas, Prestaciones Sociales llevan cultura y bienestar a los niños para hacer agradable su estancia hospitalaria

La delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Jefatura de Prestaciones Sociales, implementó el Programa Nacional “Hospital Arte” en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, con la finalidad de hacer agradable la estancia de los pequeños hospitalizados en el nosocomio.

En esta sana diversión para los pequeñines participan 15 elementos de las áreas de cultura, trabajo social y orientadores técnico médico.

Susana Mireya González Calleja, Titular de Bienestar Social y Desarrollo Cultural, responsable de estas acciones culturales dijo, “que son dirigidas a la población infantil y a sus familiares, ahora los niños que reciben atención pediátrica, cuentan con actividades recreativas como son: teatro, cuentacuentos, dibujo infantil, cantos y juegos para que su recuperación sea más placentera y a través de una sonrisa”.

También se realizan talleres de manualidades, músico terapias, teatro güiñol, pantomimas, así como eventos musicales entre otros; las actividades se llevan a cabo dos veces por semana y tienen una duración de entre 30 y 40 minutos. Actualmente son 9 los niños ingresados los que reciben esta diversión.

“Hospital Arte”, es un programa diseñado para que existan espacios dentro de las instalaciones hospitalarias, en los cuales se desarrollen diversas actividades dirigidas a los pacientes del área de pediatría, para que su estancia sea menos estresante y promover la salud integral del menor, con los beneficios de terapia ocupacional.

El área de Prestaciones Sociales, también se preocupa por incrementar el acervo cultural de la población por lo cual efectúan círculos de lectura en donde se deleitan leyendo temas como: “El Paragüas Literario”, “Café Literario”, “cuentos”, fábulas” y “novelas”.

La disminución del estrés, enfermedad del siglo pasado y actual ha sido un tema mayormente enfocado para lograr la armonía personal, sobre todo en la población adulta y de la tercera edad, por lo que se ofrecen actividades como son el baile de salón, música y coros.

No hay comentarios: