viernes, 18 de junio de 2010

ABOGADOS Y POSTULANTES A LA ESCUELITA


ABOGADOS A LA ESCUELITA

Consulta Pública para el Sistema de Justicia Penal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Abogados y litigantes fueron convocados al tercer Foro Regional de Consulta Pública para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz, en donde se dieron a conocer las nuevas modalidades que se pondrán en práctica una vez que se haya aprobado las reformas en materia penal.

Fue el tercero de cinco foros regionales de consulta pública para la implementación de justicia social en la entidad veracruzana y para lo que los abogados y litigantes deben estar preparados, sobre todo para cuando se pongan en marcha los juicios orales pala que la impartición de la justicia realmente se pronta y expedita.

También asistieron los agentes del Ministerio Público de la región, que como representantes de la institución de buena fe, tienen que actualizarse sobre las reformas que en material penal serán aprobadas en el Estado de Veracruz, en tanto que en otros estados ya están funcionando.

Las actividades se realizaron en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana, en donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba y la declaración inaugural del foro fue realizada por el Subprocurador de Justicia en la región norte, Tomás Cristóbal Cruz.

Intervino en este foro el secretario técnico del Consejo Consultivo para la implementación del sistema de justicia penal, maestro Luis Fernando Perea Escamilla, quien expuso los motivos de este tipo de foros, comentando que con estas acciones se avanza en un nuevo sistema de justicia penal para instaurar el funcionamiento los juicios orales en Veracruz.

Refirió que en el 2008 se hizo la reforma federal y se instituyó un periodo de 8 años para aplicarse en los estados, y Veracruz está en el proceso para crear una buena estructura jurídica.

Después de los cinco foros regionales que se realizaran en las USBI de Córdoba, Otatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica y Jalapa, se acopiarán las proposiciones de los abogados, para concentrarse en una propuesta de iniciativa de reforma, que será presentada al Congreso Local para su aprobación, considerando que será a principios del 2011.

La conferencia “El Proceso Penal Acusatorio y Oral”, estuvo a cargo del maestro peruano Hesbert Benavente Chorres, asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, del que es titular el maestro Luis Fernando Perea Escamilla, dando una ampliación sobre los juicios orales y los cambios que se presentaran con las reformas que serán presentadas, desapareciendo la figura de “presunto” para pasar a “vinculado en hechos delictivos”, por señalar un ejemplo.

No hay comentarios: