lunes, 2 de febrero de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Más de 3 millones de niños trabajan
Explotación infantil en el mundo
Legislar para multar a los patrones

Por Luis González Romero

La explotación infantil en el mundo va en crecimiento continúo por diversas circunstancias, desde los padres desobligados, irresponsables, viciosos hasta las personas o empresas que contratan a menores de edad para realizar diversas actividades y a quienes le pagan una miseria, ahorrando una buena cantidad de dinero; porque finalmente los menores hacen el trabajo de personas adultas; solamente que les pagan una propina o gratificación.

Las estadísticas revelan, según Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia, quien alertó sobre un posible incremento de la tasa de trabajo infantil ante el actual contexto de crisis económica en el país, mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó al Congreso de la Unión reformar la legislación para incrementar la multa a los patrones que contraten mano de obra de niños.

La idea es buena y de concretarse la legislación podría funcionar, pero contra quien o cómo actuar contra los padres que en lugar de mandar a sus hijos a la escuela, los lanzan a las calles a pedir limosna o a vender algún producto, desde dulces hasta chocolates y lo que caiga.

Medios nacionales como El Universal, han difundido que “Según la primera encuesta nacional del Módulo de Trabajo Infantil hecho por la Secretaría del Trabajo y el INEGI, dada a conocer hace un par de meses, en México trabajan 3 millones 600 mil menores de 18 años”.

Se considera, que en lugar de incrementar las penas, el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de proteger a los adolescentes que trabajan en condiciones de riesgo y explotación, además de garantizar que estudien.

En ésta ciudad resulta tan común que los niños que trabajan, de limpia-parabrisas, vendedores, de dulces, flores o simplemente pidiendo limosna, solicitando una moneda para un taco, y que son niños que debieran estar en las aulas; sin embargo sus padres los utilizan y los explotan, y que decir de aquellos que son victimas de ataques sexuales, que temprana edad son inducidos a la prostitución y al consumo de sustancias tóxicas.

“La iniciativa en el Congreso fue retomada por la diputada federal del PRD Holly Matus Toledo, quien elaboró una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de imponer una multa de entre 500 y mil salarios mínimos a quienes empleen a menores de 14 años, y sancionar con cárcel a los patrones que obliguen a trabajar a niños y adolescentes en labores insalubres o peligrosas”.

Mi tocayo Luis, de 11 años, es comerciante, es miembro de una familia de cinco hijos, donde tres, incluido él, trabajan para ayudar a su mamá, una madre soltera que se sostiene del comercio de hortalizas en tianguis y mercados; pero Luis tiene la fortuna de que por las tardes asiste a la escuela, regresando a su casa entre las 9 y 10 de la noche, pero no para dormir, sino para hacer la tarea y estar en condiciones para la rutina del siguiente día, porque se esa forma obtienen ingresos para el sustento diario.

Desde hace tres años o más la rutina diaria de Luis comienza vendiendo lechugas y en la tarde va a la escuela, regresando entre las 9 y 11 de la noche; pero no para dormir sino a hacer la tarea. Niños que trabajan, más de 3.6 millones en nuestro país….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien

No hay comentarios: