miércoles, 4 de febrero de 2009

EN MODULOS ESPECIALES ATENDERAN PARA LAS PREINSCRIPCIONES

Con el propósito de atender los casos extraordinarios que se presenten durante el proceso de preinscripciones a educación básica que culmina el próximo 16 de febrero, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), instalará mesas de atención ciudadana en la explanada central de la dependencia, así como en las once delegaciones regionales de la SEV, ubicadas en toda la entidad.

En acatamiento a la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de que ningún niño se quede sin un lugar en los planteles escolares, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez afirmó que esta iniciativa se orienta a brindar una atención directa a aquellos casos extraordinarios que se presenten en el proceso de preinscripciones, ya que éste, debe realizarse en cada plantel educativo, siendo los directores los responsables de llevar un proceso transparente y apegado a las reglas ya establecidas.

El secretario Arredondo ha manifestado que no es necesario que los padres de familia formen largas filas y permanezcan incluso, afuera de los planteles para obtener un lugar, ya que en Veracruz está totalmente garantizado el acceso a la educación básica; por ello, a partir de mañana y hasta el próximo 16 de este mes, en el cierre del proceso de preinscripción, permanecerán las mesas de atención, las cuales estarán a cargo de autoridades de la Secretaría de Educación.

De esta manera, las mesas que estarán instaladas en toda la entidad se ubicarán en las siguientes sedes: delegaciones regionales de la SEV en Pánuco, Tantoyuca, Túxpan, Poza Rica, Huayacocotla, Misantla, Zongolica, Coatepec, Veracruz, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos, así como en la ya mencionada explanada central de la Secretaría de Educación, ubicada en esta ciudad capital.


RESPUESTA: Es el séptimo ciclo de reuniones regionales que se iniciaron desde la administración de Fidel Herrera Beltrán e materia educativa y la intención es hacer un balance de cómo va el programa del sector educativo en relación a las metas del plan veracruzano de desarrollo. En estas reuniones estamos centrando más el tema de la calidad de la educación; una cuestión que vamos a revisar es la estrategia que ha seguido el sector educativo para afianzar a la calidad del desempeño de nuestros estudiantes, sobre todo a la luz de los exámenes que viene ahora de carácter internacional, el de PISA y ENLACE en abril y todo lo que se ha preparado en materia de programas de capacitación para maestros, materiales de soporte…

PREGUNTA: Doctor, ¿en ENLACE y PISA cómo ha salido Veracruz?

RESPUESTA: En PISA, Veracruz fue el tercer estado del país que mayor incremento tuvo en su puntaje en relación a la evaluación anterior; Veracruz acrecentó 38 puntos en su promedio estatal, fue el tercer estado después de Tlaxcala y Sonora; en ENLACE, como el examen es censal, es decir que se evalúa a todos los estudiantes, en el caso de PISA es una muestra solamente, para el caso de Veracruz es un reto muy grande, porque tenemos escuelas en 7 mil 200 localidades, a diferencia de otros estados que en cuatro zonas conurbanas tienen a más del 95 por ciento de sus alumnos.

Entonces los retos de coordinación, de distribución de materiales de soporte, para Veracruz es un gran desafío; es el estado de la república con los mayores desafíos en ese sentido; tenemos casi 23 mil escuelas, de las cuales casi el 67 por ciento son rurales; en condiciones no suficientes de operación, en algunos casos con condiciones escasas y esto hace más complicado el asunto, pero Veracruz ha logrado esta en los lugares 29, 28, al inicio de la administración; esperemos que ahora lo coloquemos por lo menos en el 22, 21.

PREGUNTA: Señor, esta misma semana el anuncio de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en el asunto de la inversión para la nación. Habló de algunos estados que tendrían prioridad precisamente por las malas condiciones y dijo que Veracruz es uno de ellos, ¿es verdad?, ¿sí están llegando los recursos?, ¿qué proyectos tiene la federación precisamente para el estado?

RESPUESTA: Los recursos que se anunciaron para Veracruz son evidentes, porque siendo el estado con la mayor infraestructura escolar de todo el país, decíamos que tenemos 23 mil escuelas; nosotros tenemos casi el 12 por ciento del total de las escuelas de todo el país; entonces se entiende que sea un estado con grandes retos en infraestructura, pero yo espero que antes de marzo lleguen ya los recursos federales, porque siempre la tramitología es muy complicada

PREGUNTA: ¿A cuánto ascendería el recurso de la federación para el estado?

RESPUESTA: La cifra todavía se está depurando, todo va a depender de los proyectos que ya presentamos para que se validen allá en México, pero pensamos que con los esquemas de centralización que hay actualmente, en donde todo se revisa en la federación, todo se quiere manejar desde la federación: la entrega de plazas, la coordinación del manejo de las obras de infraestructura, eso los hace muy ineficientes y los tiempos se nos van; ahí está el caso de los fondos federales para los desastres naturales, que tienen un año y todavía no nos llegan.

Entonces yo creo que hay que revisar cómo podemos retomar los procesos de modernización que envía nuestro país en materia de federalismo y descentralización…

PREGUNTA: Con ese presupuesto, ¿cuáles van a ser las prioridades, sobre todo para esta región?

RESPUESTA: Evidentemente va a ser las mejoras de la infraestructura de salones, desde aspectos de techos, pisos, ventanas, puertas, mobiliario y luego ya vendrá equipamiento, conexión a Internet, materiales educativos.

PREGUNTA: el gobernador dijo que hoy presentaría una queja en contra del FONDEN dado que los recursos no han bajado. Por culpa del FONDEN y el burocratismo del que usted habla, ¿qué consecuencias trae en materia educativa?

RESPUESTA: Por ejemplo, si no hubiera sido por los recursos estatales que se han aplicado, tendríamos todavía escuelas del sur del estado, Coatzacoalcos, Minatitlán, todavía deterioradas, porque los recursos para esta circunstancia no han llegado todavía; entonces yo creo que hay que revisar los procesos que hay actualmente, que realmente la federación confíe en la capacidad de los estados, que confíe que el federalismo puede operarse a través de mecanismos de descentralización correctos, evitar esta tendencia a la centralización que estamos observando y regresar a la preocupación por la modernidad de la administración pública en México que era un gran tema que se estaba trabajando con mucha fuerza y que ahora hay que retomar.

PREGUNTA: El presupuesto para la Secretaría de Educación para este año…

RESPUESTA: Va a ser superior a los 23 mil millones de pesos, lo cual nos va a permitir, siempre habrá necesidades que recursos, pero ya estamos en condiciones de hacer cosas importantes.


PREGUNTA: Señor, el asunto de las preinscripciones,,,ya éstas empiezan..

RESPUESTA: Este es un tema importante, porque en estos días estamos haciendo operativos, es el segundo año que en Veracruz estamos trabajando, sobre todo en las siete ciudades de mayor densidad de población, en donde hay mayor demanda centralizada en ciertas escuelas, ahí tenemos que dar la garantía a todos los padres de familia de que hay suficiente cobertura para todos los niños, tenemos más capacidad de cobertura que niños, es decir, todos los niños tendrán espacio; las escuelas que están con mayor demanda, debemos de entender que no hay ninguna escuela que pueda tener toda la demanda, hay que repartir en escuelas aledañas. Vamos a darle prioridad para la preinscripción, primero a los alumnos que ya tengan hermanos en la escuela, que vivan cerca de la misma y sobre esa base vamos a actuar.

El tema de las fichas, les hemos pedido a los directivos de las escuelas que nos ayuden, no es necesario que los padres de familia hagan largas filas, que esperen horas y menos en las noches para esperar una ficha, porque el criterio no es el número de ficha, el criterio es el que acabamos de decir.

PREGUNTA: También hay algunos problemas por el costo de las preinscripciones, en algunas escuelas era de hasta mil pesos.

RESPUESTA: Esto no es legal; solamente a través de los mecanismos de coordinación entre la asociación de padres de familia y directivos, son contribuciones voluntarias en el sistema educativo veracruzano como en el resto del país; la educación pública, sobre todo la básica es gratuita.

PREGUNTA: Pero si se condiciona para el ingreso…

RESPUESTA: Entonces ahí tenemos ventanillas para que la ciudadanía reporte las anomalías y vamos a actuar de acuerdo al reglamento de la Secretaría.

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