CRECIÓ 62.2 POR CIENTO LA DEMANDA DE FINANCIAMIENTO DE
GRUPOS CAMPESINOS A LOS PROGRAMAS FAPPA Y PROMUSAG
El registro de proyectos productivos se cerró ayer a las 23:59 horas con un total de 59 mil 129 solicitudes, contra 36 mil 809 del año pasado
El presupuesto de ambos programas es de mil 663.8 millones de pesos y se estima financiar a alrededor de 10 mil 500 proyectos
La demanda de financiamiento para proyectos productivos a la Secretaría de la Reforma Agraria creció 62.2 por ciento, al registrarse un total 59 mil 129 solicitudes de grupos campesinos a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
En 2008 Fappa y Promusag tuvieron 36 mil 809 solicitudes y se financiaron seis mil 246 proyectos productivos en ejidos y comunidades, con un presupuesto de mil 518 millones de pesos.
En este año se estima financiar a aproximadamente 10 mil 500 proyectos productivos en zonas rurales, conforme al presupuesto de 668.3 millones de pesos de Fappa y de 995.5 millones de pesos de Promusag, debido a que se hará una mayor dispersión de los recursos.
Con esos recursos se apoyarán a más de 51 mil familias de ejidos y comunidades para que instalen sus proyectos productivos y con ello contribuir al combate a la pobreza en el medio rural.
La demanda principal proviene de mujeres, ya que al Promusag se registraron 45 mil 70 solicitantes de financiamiento para proyectos productivos, es decir el 76 por ciento de las 59 mil 129 solicitudes, en tanto que Fappa, que incluye a hombres y mujeres que habitan en núcleos agrarios, captó 14 mil 59 peticiones de financiamiento.
El registro de solicitudes vía internet estuvo abierto desde el 15 de enero y se cerró ayer 8 de febrero a las 23:59 horas. Debido a la amplia demanda, la SRA determinó que los grupos que hayan iniciado el registro de su proyecto antes del cierre y que no lo concluyeron, lo podrán hacer entre el 9 y el 13 de febrero, siempre y cuando hayan llenado las dos primeras pantallas de la solicitud.
A partir de hoy y hasta el 30 de abril las delegaciones de la SRA en todo el país recibirán la documentación de los proyectos productivos con lo que se formalizan las solicitudes de apoyo, para lo cual los grupos interesados deberán acudir a las oficinas agrarias en la fecha y hora indicadas en su comprobante de registro.
La SRA iniciará la dictaminación de los proyectos productivos conforme se vayan presentando en las oficinas agrarias, con el propósito de que los recursos a ejidos y comunidades comiencen a fluir a partir del 1 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario