AL CERESO INGRESO UN POLICIA INTERMUNICIPAL POR VIOLADOR
Por Francisco De Luna
Poza Rica, Ver.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), efectuaron orden de aprehensión en contra del Policía Intermunicipal, Joel Tlapa Castillo, probable responsable por el delito de violación de una niña de seis años, lo que originó el bloqueo de la calle Cuba, durante media hora por la confusión entre las corporaciones.
Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) acudieron a un llamado de auxilio, y actuaron de manera preventiva, pues en principio desconocían la razón por la cual los de la AVI aprehendían a Joel Tlapa Castillo, situación que originó el altercado, frente a las instalaciones de las agencias del ministerio público de Poza Rica, en la colonia 27 de septiembre.
Ante la negativa del acusado para entregarse, se desarrolló la movilización y debido a las circunstancias, tuvo que intervenir el coordinador de la PIPTC, Carlos Benítez Campos, para verificar la situación.
La causa penal que se le instruye a Joel Tlapa Castillo es 385/2008, en donde se le acusa como probable responsable del delito de violación en contra de una menor de seis años.
El coordinador de la Policía Intermunicipal, Carlos Benítez Campos, trasladó a su elemento escoltado con dirección a la corporación, para que el acusado se despojara del uniforme que portaba, para luego ser entregado ante la Agencia Veracruzana de Investigación, vestido de civil.
Finalmente, Joel Tlapa de 33 años fue depositado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Poza Rica, puesto a disposición del juez. El acusado es originario de Poza Rica, con domicilio en la calle Chamizal número 105 de la colonia Francisco I. Madero.
La averiguación previa PZRESP/570/2008 que mantenía la agencia especializada en delitos sexuales se llevó a cabo, el caso se consignó ante el Juez Penal de donde se giró la orden de aprehensión.
El coordinar de la Policía Intermunicipal, reconoció la orden de aprehensión en contra de su elemento, y fue él mismo quien escoltó al acusado hasta la corporación para retirarle de sus herramientas de trabajo y presentarlo como civil ante la AVI. Dijo además que se acudió al llamado de auxilio por lo que se actúo de manera preventiva.
“El personal desconocía de qué se trataba la situación y para evitar una situación de confrontación”.
El caso de aprehensión, coincidió con la visita del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer y el Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, quienes opinaron que fue una buena acción la ejercida por el coordinador quien no encubrió al elemento policíaco y lo entregó ante la AVI, en cumplimiento con la orden de aprehensión de Joel Tlapa Castillo.
Para los funcionarios de seguridad y justicia del estado, estos casos son delitos que se dan entorno a la vida privada de los elementos policíacos, si una autoridad dictaminó la detención, lo siguiente es ponerlo a disposición del Juez.
“Debemos decirle al personal que no deben meterse en este tipo de conflictos por que proyectan una imagen negativa del personal”. Expresó Sergio López Esquer.
Ante la interrogante de que si existen más ordenes de aprehensión en contra de otros elementos, el Secretario de Seguridad Publica Sergio López Esquer dijo desconocer esa información pero tendrán que tomarse las órdenes con base a los reglamentos.
Foto 06: Confusión entre corporaciones policíacas durante la detención de un elemento de la Policía Intermunicipal de PIPTC.
Foto 07: Fue detenido el elemento de la policía por la probable responsabilidad por delito de violación en contra de una niña de seis años.
Foto 08: El altercado frente a las instalaciones de las agencias del ministerio público de Poza Rica, en la colonia 27 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario