lunes, 9 de febrero de 2009

ALERTA EN 79 MUNICIPIOS POR SURADA Y FRENTE FRIO

Alertamiento en 79 municipios de la
entidad por surada y frente frío: SPC

* Viento del sur podría alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h durante noche o madrugada; deja frente frío lluvias de 5 a 10 Mm, descenso de temperatura, viento del norte de 40 a 50 Km/h y rachas de 65

Xalapa, Ver.- Ante la probabilidad de que en las próximas 48 horas pudiera presentarse un evento de surada, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió este lunes un alertamiento preventivo para 79 municipios de la entidad (29 costeros y 50 de la región de Córdoba-Orizaba-Zongolica) con la finalidad de que las autoridades municipales refuercen sus medidas preventivas en regiones vulnerables a estos fenómenos.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) precisó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, el viento fuerte del sur y sureste en el noroeste del Golfo de México podría alcanzar rachas de 50 kilómetros por hora en la zona costera del norte de Veracruz, dando lugar a un evento de surada en la región de Orizaba-Córdoba en las próximas 48 horas, registrando viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora durante algunos periodos, principalmente por la noche o madrugada.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que una masa fría asociada con un frente frío podría ingresar al noroeste del Golfo de México la mañana del miércoles y alcanzar el centro de Veracruz por la tarde.

El paso de este sistema en la entidad podría ocasionar aumento de nublados con algunas lluvias de 5 a 10 milímetros, descenso de temperatura y viento del norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65.

Ante tales condiciones, el funcionario estatal dio a conocer que se mantendrán activos y con sesiones permanentes los Consejos Municipales de Protección Civil, a fin de establecer las medidas a seguir y llevar a cabo recorridos para identificar zonas de alto riesgo ante la posibilidad de vientos moderados a fuertes del sur y posteriormente del norte.

Exhortó a las autoridades a coordinarse con la población para hacer frente a los efectos de este sistema tales como aumento de oleaje, derribe anuncios espectaculares, destechamientos de viviendas y comercios, cableado en general ramas, árboles, postes de energía y telefónicos.

Debido al riesgo que corren las personas en situación de calle, se llevarán a cabo recorridos para trasladarlos a los refugios temporales activos durante esta temporada por el marcado descenso de temperatura, nieblas y lloviznas, heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas.

Ranulfo Márquez Hernández pidió a la población mantenerse pendiente de las condiciones previstas durante las próximas horas.

No hay comentarios: